El grupo de IU en la Diputación ha solicitado a la institución provincial que a través del servicio de Asistencia a Municipios se recabe información sobre el experimento sísmico en la zona, del Instituto Geológico y Minero de España.

Ante la alarma suscitada por la realización del experimento sísmico, "el sistema central y los mecanismos de información de la península Ibérica-CIMDEF" en el ayuntamiento de Villanueva de Azoague, así como el previsto en Villabuena del Puente, e incluso en los cercanos a éstos, desde IU se presentaba ante la Diputación el ruego de que la institución provincial recabase información y la trasladase a los municipios afectados. La diputada de IU, Ana Belén González aboga también porque desde la Diputación se requiera a expertos para obtener la información necesaria. En el escrito se hace hincapié en que está implicada en el estudio la cercana Universidad de Salamanca. Tras obtener la información sea dada a conocer a ayuntamientos afectados como el de Villanueva de Azoague y a los cercanos informándose así mismo a la población a través de jornadas y actos públicos. A la vez se pide a Diputación que ésta asesore a estos ayuntamientos sobre sus derechos ante la realización del estudio en su término municipal.

El grupo de IU en la Diputación ha remitido la semana pasada el escrito al ayuntamiento benaventano para que éste esté informado.

Al respecto, el Ministerio de Industria y Energía, a través de la Subdelegación del Gobierno, hacía llegar a la institución provincial una nota informativa sobre seguridad de actuaciones incluidas en el estudio geológico de sísmica de reflexión CIMDEF. En la nota se aclara que se están tramitando expedientes de uso de explosivos destinados al estudio del programa con el que se pretende mejorar el conocimiento científico de la corteza terrestre de la Península Ibérica.

Las actuaciones previstas para el sondeo en Villanueva de Azoague se realizan a 1,5 kilómetros de distancia del núcleo urbano, a 3,5 kilómetros del de Castropepe, a 3,7 kilómetros de Barcial, a 4,71 de San Esteban del Molar, a 1,3 kms. de la autovía A-66, a 3 kilómetros de la A-6 y a 1,1 kilómetros de una línea de alta tensión.