La plaza principal de Ayoó de Vidriales, la del Ayuntamiento, junto a la no menos señera, la de la Audiencia, sirvió de escenario para mostrar la cultura más tradicional.

La calle principal de esta villa vidrialesa que ha sido escenario de tantas cuitas y oficios, muchos de ellos ya perdidos, acogía al atardecer de este domingo una actuación de bailes tradicionales como colofón de un taller de folclore que la asociación "Son de los Valles" de la mano del colectivo cultural "Perafondo" ha venido organizando en la localidad.

Un grupo de 28 mujeres han venido participando, desde el mes de junio, en este taller en el que la vestimenta de la zona bordaba la impronta característica de los instrumentos musicales y de los sones. Nada mejor que escenificar la platea con manojos de gavillas, alpacas de paja y los utensilios propios para la recogida de la mies. En el solado, a los pies del grupo de "actores", una representativa muestra de herramientas y utensilios, de "cerandas" y tornaderas, de alforjas y botijos, porque los sones y los bailes daban comienzo y el numeroso público estaba ya expectante.

"Son de los Valles" dio lo mejor de sí, porque sabe hacerlo en esta tierra vidrialesa que le vio nacer y el público se mostraba agradecido con generosos aplausos. Los temas más tradicionales, algunos recuperados, y los sones llegaron incluso a embargar de emoción a algunos de los asistentes.

La actividad del atardecer del domingo se enmarcó en el programa de actividades que la asociación cultural "Perafondo" viene organizando desde el pasado jueves 10 de agosto. Una semana cultural que se extiende hasta mañana miércoles día 16 con la asamblea general de socios y el cierre con una exposición de fotos.

Un variado programa que ha incluido charlas, presentación de un libro, rutas de senderismo, juegos tradicionales como calva y petanca, juegos infantiles, juegos de cartas y para esta jornada del martes festivo los socios comparten una comida en el área de "Requejo" con actividades lúdicas.