El Ayuntamiento de Benavente ha ejecutado ya la mitad de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del Centro Cívico que, de momento, tan solo cuenta con la planta baja del edificio en regla mientras que el resto requiere el ajuste de servicios fundamentales y aportación de certificados a distintas administraciones, entre otros aspectos.

En total se cifraron en una docena las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de este Centro Cívico, que el actual equipo de Gobierno pretende legalizar para poder dar uso a las instalaciones a la mayor brevedad posible. Para ello se presupuestaron 40.000 euros este año que servirán para resolver las carencias detectadas en materia de presentación de documentos de carácter administrativo y técnico, certificados y actuaciones relacionadas con la energía eléctrica, el gas, y el suministro térmico, entre otras.

De momento, el Ayuntamiento ha culminado las actuaciones relacionadas con el servicio de baja tensión, por lo que se han presentado planos a escala adecuada de las distintas plantas, se han definido aperturas al exterior en los planos de la planta del sótano y se han presentado los esquemas unifiliares de los cuadros de ascensores, todo ello carente hasta ahora.

La documentación pendiente reflejaba también la necesidad de que se presente anexo de proyecto director de obra en caso de que la planta sótano se prevea utilizar como garaje "pero nos hemos encontrado que ni siquiera esto está bien hecho y no se le puede dar este uso", señaló el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos.

Además, ha sido necesario presentar el plano de ubicación del albergue, dentro del edificio, también inexistente y que es precisamente el lugar donde se está estudiando la implantación del Servicio del 112, a petición de la Junta de Castilla y León.

También se ha llevado a cabo la reparación de la fosa de uno de los ascensores. Según explicó el concejal Fernando Marcos "ya están en marcha los dos ascensores, una vez que se han subsanado las deficiencias en uno de ellos que tenía filtraciones de agua".

Pero son necesarias más actuaciones como la instalación de la red de extinción de incendios para lo que el Ayuntamiento de Benavente esta semana tiene previsto invitar a varias empresas con el fin de que presenten sus ofertas a esta actuación para la que se dispone de un presupuesto de 18.350 euros más IVA.

Sistema de evacuación

Otra de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de este inmueble es el cumplimiento del sistema de evacuación y seguridad que tendrá que recoger una memoria descriptiva, encargada a los servicios técnicos municipales y que dispone de un presupuesto de 30.000 euros.

Una vez comprobado en qué medida se cumple con este sistema de evacuación y seguridad, el Ayuntamiento podrá seguir avanzando en la presentación de certificados relacionados con el servicio de gas natural, que afectan a las pruebas de puesta en marcha del servicio por parte de la empresa autorizada, así como la presentación de tiques de combustión, ya que solo existe una caldera presentada.

Dispone el edificio también de una primera planta con una superficie de 415 metros cuadrados distribuidos en 7 despachos, una sala, tres oficinas y aseos, así como una zona anexa de 160 metros cuadrados. La planta segunda, de 575 metros cuadrados, dispone de 10 despachos, 5 salas, 3 oficinas y aseos. Mientras que la planta tercera cuenta con 10 salas multiusos en una superficie total de 575 metros cuadrados.