La sociedad cinegética de Burganes de Valverde verá suspendida durante 5 años su actividad de caza en este término debido al incendio ocasionado el pasado 17 de julio. Así lo determina la Ley de Montes y se le comunicaba este martes el propio titular de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, a los alcaldes de Burganes, Atilana Martínez, y de Friera de Valverde, Lázaro Zarza, en una reunión en la Consejería para analizar las consecuencias del incendio.

No obstante, las previsiones apuntan a un acortamiento del plazo de esa suspensión en el caso de verse una regeneración de la superficie que fue pasto de las llamas.

En el incendio, cuya causa se atribuye como intencionada, se quemaron un total de 332 hectáreas entre los dos términos, en el que la mayor parte la sufrió el de Burganes con 287 hectáreas y otras 45 hectáreas afectaron al término de Friera.

La sociedad de caza podrá solicitar esperas al jabalí con el fin de reducir la población de estos animales que tantos problemas vienen causando en los cultivos. Una situación que contará con el beneplácito de Vida Silvestre de la Junta, le comunicó a los regidores el responsable de la administración regional.

Atilana Martínez, Lázaro Zarza y Suárez Quiñones analizaron la situación de los pastos y la reforestación. Una circunstancia que afecta sobremanera a un ganadero de ovino y caprino en Friera ya que durante un año no podrá pastar con el ganado. Otro tanto ocurre con la inclusión de los pastos en la PAC. Suárez Quiñones, según explicaron tanto Martínez como Zarza, informó a estos alcaldes de las partidas de gasto de fondos europeos ya comprometidas este año para la reforestación, aunque les anunciaba su estudio para que entrara en la próxima anualidad del 2018-2019.

En el encuentro cordial con el consejero, los regidores de Burganes y Friera le plantearon una antigua reivindicación como la de acondicionar el camino que une ambos pueblos a través de esta vía agropecuaria de 4 kilómetros. Los regidores previsiblemente presentarán en septiembre al director general de Infraestructuras Agrarias una memoria de actuación para acondicionar este camino.