Una fotografía con una señal de tráfico, con una pirámide humana, con algo apestoso. Eso, y mucho más, fue el desafío al que tuvieron que enfrentarse una veintena de niños de Benavente en una de las actividades del programa Verano Activo, que se llevan a cabo desde el Punto Joven. Se trata de una yincana que dio comienzo en este espacio juvenil y se desarrolló después por la zona de la Mota.

Supervisados en todo momento por la monitora Montse Herrero, los participantes iniciaron la ruta desde el Punto de Información Juvenil del municipio.

En grupos de entre 5 y 6 niños, los participantes debían completar los desafíos escritos en la papeleta que le tocaba a su grupo. Una vez resuelta la hazaña debían rotar de actividad. De esta forma, y envueltos por la ilusión e inquietud que les caracteriza a estos participantes, terminaban cada acción antes de lo previsto.

Esta yincana infantil está creada con varios fines específicos. Entre otros, el de enseñar los valores de amistad y cooperación a los niños, el respeto por la naturaleza, el aprendizaje de la ciudad y sus señales, unidos a una mayor desenvoltura con otras personas, para reducir la timidez.

Muchos fueron los viandantes que se toparon en algún momento con los inquietos participantes y, con gusto, colaboraban en todas las peticiones que se requerían en el papel. Hacer el pino, sacar una fotografía desde el mirador del Parador o lograr que alguien externo al juego les sacase una instantánea suponían todo un reto a superar por los intrépidos concursantes.

A lo largo de las dos horas de duración, cada uno de los grupos participantes llegó a cumplir con los retos que les indicaron decenas de papeletas, bajo la sonrisa de la monitora, que se sorprendía en la originalidad de los pequeños.

"Buscamos a alguien que tenga gafas", gritaba uno de los presentes. Y así, orden tras orden, llegaban a conocer y comprender facetas de la realidad en las que antes no reparaban.

La idea de la yincana fue desde su inicio, como aseguró la coordinadora de la actividad, realizar los pasos por todo el municipio. Sin embargo, y dada la edad de los participantes, de entre 8 y 15 años, se ajustaron las pruebas para la zona de La Mota y sus alrededores. Un paraje natural que invita al recreo y ocio de personas de distinta edad y donde se celebran las reuniones intergeneracionales en las que colabora Cruz Roja Benavente.

La yincana es una de las iniciativas previstas para este verano dentro del programa de ocio alternativo "Muévete" que hoy propone una de esas actividades intergeneracionales en los Paseos de la Mota en torno a la música. Será a partir de las 12 y hasta las 14 horas.

La próxima semana las citas con el Punto Joven se concretan en torneos de ping pong y futbolín y juegos cooperativos. Los talleres desde el miércoles serán en la Feria del Libro.