La Concejalía de Medio Ambiente ha remitido al Procurador del Común un nuevo informe acerca del estado de los paseos y del parque infantil de la Mota, después de que la Oficina comunicara al Ayuntamiento la presentación de una queja, como también ha ocurrido con el entorno de la Estación del Tren y del Prado de las Pavas.

El espacio urbano al que se refiere la solicitud de información se encuentra configurado, por una serie de elementos centrales ajardinados dispuestos longitudinalmente. A ambos lados del mismo se disponen sendos paseos peatonales con bancos y arbolado en sus márgenes. En los extremos se disponen dos bandas de zonas de juegos infantiles, emplazadas sobre pavimento de baldosa de caucho, a excepción de la esquina sur-oeste donde los juegos se sitúan en un arenero. Los juegos destinados a niños de menor edad se sitúan en la zona izquierda y en este entorno existen dos escaleras que dan acceso al aparcamiento subterráneo existente bajo el parque.

El informe detalla que los bordillos que delimitan la zona ajardinada no cuentan con los cantos redondeados, si bien la distancia aproximada desde estos al final del pavimento de caucho que define el área de juegos es de aproximadamente 8,75 metros.

Las áreas de juegos infantiles del Parque de la Mota no se encuentran valladas, ni delimitadas por elementos que impidan la entrada o salida de los niños de estas zonas, y "no existen por tanto elementos que impidan que un niño pueda desplazarse desde la zona de juegos hacia las escaleras." No obstante, las escaleras son elementos propios de los entornos urbanizados.

A juicio de los técnicos municipales, el potencial peligro que pudieran suponer los mismos debería ponderarse en función de su situación dentro del entorno y del tipo de usuarios de su entorno.

Respecto a la zona de juegos de niños pequeños más próxima a una escalera (zona del arenero), el arranque de la escalera se sitúa a una distancia del mismo de aproximadamente seis metros.

El arranque de la otra escalera, cuyo primer tramo cuenta con seis escalones, se encuentra a aproximadamente cinco metros del primer columpio de la zona de juegos destinada a niños de mayor edad, a unos 1,60 metros de la zona pavimentada con caucho, precisa el documento.

El informe recuerda que bordillos y escaleras han convivido, dentro de este espacio urbano, con juegos infantiles desde hace más de diez años y los técnicos de Urbanismo subrayan no tener conocimiento de que los usuarios de las zonas de juegos hayan sufrido accidentes debido a la situación de los bordillos o de las escaleras.