06 de julio de 2017
06.07.2017
15/23

Iberdrola estudia adelantar a la siete de la mañana los cuatro cortes programados

La compañía emplea cinco horas y media en reparar el Centro de Transformación de San Nicolás

07.07.2017 | 00:42

Iberdrola habría programado un corte de suministro del cuatro horas y media para reparar el Centro de Transformación de la plaza de San Nicolás, pero la situación en la que los operarios se encontraron los equipos les llevó una hora de trabajo más de lo previsto. El servicio se reanudó a las 14.30, en lugar de a las 13.30 horas, con una recuperación anterior de la luz de apenas cinco minutos.

Este hecho aumentó aún más el malestar de vecinos y comerciantes, muchos de los cuales perdieron la mañana de actividad económica, según confirmaron a nivel individual y colectivo a este periódico.

El responsable de Iberdrola de las provincias de Zamora y Salamanca se reunió con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, para explicarle el alcance de los cambios en este Centro de Transformación dónde, según dijo, el mal estado de las celdas hacía prever una avería de grandes proporciones que hubiera afectado, de producirse a varios sectores de Benavente. Esta avería, siempre según el responsable de la compañía, hubiera provocado daños incalculables por sobretensión en negocios y domicilios. Por esa razón era urgente realizar los cambios de celdas para iniciar la telegestión del CT y facilitar a Iberdrola aislar y localizar futuras averías en caso de que se produzcan.

El alcalde pidió a la compañía que tratase de adelantar el horario en los cuatro días programados de cortes e Iberdrola "nos ha confirmado que comenzarán a trabajar en todos los casos a las siete de la mañana", informó Huerga. Esto adelanta dos horas el corte de los suministros los día 10, 11, 13 y 14 de la próxima semana, que se llevarán a cabo en zonas del centro de la ciudad pero también en algunos puntos la periferia.

Las explicaciones de la compañía eléctrica, que ha argumentado que los cortes realizados por cambios de contadores inteligentes y el despliegue del Programa STAR no han suscitado tantas quejas como las que se produjeron ayer y el martes, no han aliviado demasiado el malestar de vecinos y especialmente de comerciantes, que creen que la compañía tenía margen suficiente para programar los cortes del suministro eléctrico en otros horarios.

Ayer, los negocios con cámaras y productos perecederos y otros con productos sensibles, alquilaron generadores eléctricos y de esta forma salvaron la mañana, pero un número indeterminado de negocios cerraron

El presidente de AZEBECO (CEOE-Cepyme Benavente), José Manuel Ramos, calificó la situación de "surrealista" al haberse promovido los cortes sin información previa, valiéndose tan solo de la colocación de carteles, sin consultar con los sectores afectados, y sin tener en cuenta la posibilidad de elegir horarios que redujeran el impacto en la actividad económica. "Con la situación tan precaria en la que se encuentra la actividad económica en Benavente esto era lo que nos faltaba, nada más empezar el verano, recién iniciada la campaña de rebajas, y con estas temperaturas", alegó. Ramos estima que al menos 50 negocios se han visto afectados por el corte de suministro y ha recordado a sus propietarios que deben guardar las facturas del género que hayan podido perder, las relativas al arrendamiento de generadores, e incluso revisar la facturación del año pasado en tal día como el de ayer para realizar una comparativa fehaciente de cuál ha podido ser el lucro cesante.

Aunque Iberdrola esta realizando estas labores de mejora amparado por un Decreto Ley, Ramos ha explicado que los informes jurídicos de la patronal zamorana ven viable y factible realizar reclamaciones tanto a la compañía como a la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León. AZEBECO está estudiando si realizar reclamaciones individuales o una conjunta de todos los afectados, y de las pérdidas documentadas que este corte de suministro les ha acarreado .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Los alumnos de Musicoterapia grabarán un vídeo para su difusión en Internet

El objetivo es dar visibilidad a los niños con discapacidad que asisten a este taller

Benavente corre por sus mascotas

Benavente corre por sus mascotas

El Prado de las Pavas acoge el 4 y el 5 de noviembre la Doggie Race 2017, una - carrera en la que...

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

Participa en nuestro sorteo para ver la actuación del artista, que visita el Ramos Carrión este...

Denuncian la muerte de aves rapaces en un tendido eléctrico de Toro

Denuncian la muerte de aves rapaces en un tendido eléctrico de Toro

La Asociación de Ciencias Naturales informa del hecho al Seprona

Rubricado el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

Rubricado el convenio de Zamora 10 a la espera de financiar proyectos

La "puesta en marcha oficial" del plan dinamizador choca con reticencias de la Diputación que...

La vacuna de la gripe llega a Zamora el 24 de octubre

La vacuna de la gripe llega a Zamora el 24 de octubre

Sanidad indica que las enfermeras pueden actuar sin prescripción médica

Cata de mieles zamoranas de Sanabria, Aliste y Carballeda

Cata de mieles zamoranas de Sanabria, Aliste y Carballeda

La asociaciones de sumilleres y apícola organizan una degustación

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine