El Ayuntamiento de Camarzana de Tera ha procedido a reinstalar la presa móvil en el río Tera con el fin de elevar la lámina de agua del cauce y permitir así el baño en la playa fluvial.

Este municipio dispone de una zona de baño, autorizada por la Administración Autonómica aguas arriba del azud del Tera, aunque la regulación del cauce para su aprovechamiento energético, reduce considerablemente la corriente en la época estival. Una circunstancia que dificulta el baño en no pocas ocasiones por esa merma de agua.

A raíz de los sucesivos derrumbes del muro de contención ribereño junto al azud de hormigón construido hace unos años en el requiebro del cauce, un hecho que se producía año tras año a raíz de la suelta de agua del Agavanzal en los primeros meses de estos últimos años, el Ayuntamiento decidió solventar de una vez por todas el problema construyendo una presa móvil.

Financiadas las obras por el Consistorio, la Diputación y la Junta de Castilla y León se instaló esta presa sobre una cimentación de hormigón en el lecho del cauce. Un conjunto de tableros instalados horizontalmente sobre anclajes metálicos permitiría frenar la corriente en esa margen izquierda del río, provocando que las aguas discurran por su cauce natural, sobrepasando el azud de hormigón construido en el requiebro del cauce.

La cota del azud de hormigón permite elevar la lámina de agua en todo el trayecto facilitando que aguas arriba, en el área de ocio y recreativa "la barca" se permita el baño en la playa fluvial. Este fue uno de los objetivos originales de la construcción del azud de hormigón, reconstruido también en varias ocasiones debido a su derrumbe por el empuje de las aguas, así como el de facilitar la toma de agua para el abastecimiento, antes de contar con la red comarcal.

La presa móvil que se estrenaba el pasado año, permitió entonces elevar la lámina del agua del cauce, así como lo hará en esta próxima temporada estival y facilitar así el baño para vecinos y foráneos que se acercan hasta este privilegiado enclave natural ribereño del río Tera.

Operarios municipales y voluntarios instalaron los tableros de la presa móvil en una intervención de obra ya estudiada y con la práctica realizada ya en el verano del pasado año. Las aguas del río Tera logran alcanzar, de este modo, la cota deseada.