02 de junio de 2017
02.06.2017
18/23

El Ayuntamiento habilita treinta huertos urbanos que "serán más" si hay demanda

Las previsiones son derribar las construcciones auxiliares del terreno la próxima semana, aprobar la ordenanza de uso y canalizar el agua

03.06.2017 | 04:24
Terreno de los huertos urbanos.

La Concejalía de Medio Ambiente realizará finalmente la dotación de treinta huertos urbanos en suelo municipal, en lugar de los 40 anunciados el pasado año, con el fin de poder ir aumentando la disposición de estos terrenos atendiendo a la demanda. La iniciativa se llevará a cabo en un solar municipal colindante a la Ciudad Deportiva que desde el pasado año se ha ido acondicionando para este proyecto de huertos sociales. "Estamos a la expectativa de la posible demanda que haya porque es cierto que hay gente interesada en ello, desde hace dos años, pero no sabemos cuánta va a ser la demanda real una vez en marcha. Según vaya aumentando la demanda se podrán habilitar nuevos espacios", explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.

La iniciativa será una realidad este mismo año, para lo que se han presupuestado 10.000 euros, y para ello siguen avanzando en los trámites necesarios.

La próxima semana se tiene previsto iniciar el derribo de las dos construcciones auxiliares que acoge el terreno y para lo que ya está aprobado el proyecto y adjudicado, tras haber consultado varios presupuestos.

En cuanto a la ordenanza que recogerá las normas que deben regular las licencias de uso de los huertos urbanos municipales y su aprovechamiento ya hay un borrador muy avanzado por lo que su aprobación no se prolongará mucho en el tiempo, según Burón.

Los huertos urbanos se ofrecerán a jubilados y parados de larga duración y se tendrá en cuenta el principio del autoconsumo, de modo que los usuarios de estos huertos tendrán prohibido dedicar el cultivo para fines comerciales o de explotación económica. La producción podrá ser objeto de consumo propio o familiar.

Para el riego de los huertos no había infraestructura y en esto también se ha avanzado puesto ya está realizada instalación del sistema de bombero autónomo en los huertos y las bombas solares, además de los depósitos que permitirán garantizar el riego de las parcelas de labor. Pendiente está la canalización de unos cuarenta metros de longitud del agua que se recoge de los manantiales que se encontraron en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: Así lo ve NEKSO en "Del revés"

La visión rapera de otro joven intérprete benaventano, suave y no exento de un aire comercial

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

La representación tendrá lugar este domingo a partir de las 19.00 horas

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

El extrabajador se comunicaba con Luciano Huerga y Jesús Nieto a través de aplicaciones de...

La empleabilidad femenina, hoy a debate en la CEOE-Cepyme

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha...

El Virgen de la Concha acoge dos jornadas de investigación

La jefa de Servicio de Investigación de Sacyl participará en una de ellas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine