La actividad urbanística en Benavente ha superado en cinco meses las cifras registradas durante todo 2016. Hasta ayer, 30 de mayo, el número de expediente urbanísticos ingresados en el Ayuntamiento acumulaban un crecimiento del 33,33% con respecto al ejercicio anterior, lo que sería indicativo de una mejoría sostenida del sector de la construcción.

A falta de conocer los datos desglosados de estos expedientes para determinar la evolución de las licencias de obras menores y mayores tramitadas en el periodo y de otras actividades constructoras que generan ingresos locales por tasas e impuestos, el dato de expedientes urbanísticos resueltos da una idea de la mejoría en la tramitación (cuatro técnicos municipales trabajan en este campo) y apunta también una recuperación de la actividad constructora, que ya se está dejando sentir también a escala nacional.

El departamento de Urbanismo no comenzó a tabular los datos de los expedientes urbanísticos municipales ingresados y resueltos hasta 2010 (no hay información anterior). Los registrados durante los primeros años no resultan del todo fiables, según fuentes municipales, que observan que desde 2015 el crecimiento coincide con una mejoría de los ingresos por estos conceptos.

Entre 2016 y 2015 el crecimiento fue casi del 50%, por lo que si la proyección hasta mayo se mantiene, al acabar 2017 el número de expedientes podría ser un 80% superior al del año pasado.

La actividad constructora comenzó a caer paulatinamente en la ciudad desde el año 2006. En 2007, hace una década, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las licencias urbanísticas aportaban unos ingresos superior a 1,2 millones de euros. Los ingresos por ambos conceptos tocaron fondo en 201 y comenzaron a remontar de forma paulatina a partir del ejercicio siguiente debido a una modificación fiscal municipal.

Siete años después, el Ayuntamiento prevé recaudar 47.000 euros por licencias urbanísticas y 215.000 euros por el ICIO, cantidades muy inferiores a las de hace una década, aunque esta previsión podría quedarse corta finalmente.