La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) acusó ayer al Ayuntamiento de Benavente de dar otra vuelta de tuerca "en su empeño por sacar un "Toro Enmaromado" más, el sábado 17 de junio".

La protectora, que ha remitido un escrito de protesta a la Delegación Territorial de la Junta, recuerda que el "Pliego de condiciones técnicas" de las Fiestas del Toro Enmaromado 2017 "determina claramente que el astado del sábado 17 es un "toro enmaromado"".

ANPBA argumenta que no pueden salir dos "toros enmaromados" a las calles de la ciudad "porque sólo está reconocido oficialmente un "toro enmaromado", el del miércoles. Por ello cree que al Ayuntamiento de Benavente "le ha dado por cambiar ahora el nombre al "toro enmaromado" del sábado 17 de junio por el de "Torito del Alba del sábado", como si eso lo corrigiera todo".

La protectora rechaza que el del sábado por la tarde, Tapador, pueda ser considerado un Torito del Alba al no tratarse de un eral o erala (de dos años de edad); sino de un macho de más de tres años de edad, esto es, un "utrero" de 510 kilos de peso. A su juicio es clara la diferencia con Rebujita, "un verdadero "torito": una hembra, erala, de menor edad, tamaño y peso que un toro".

Así las cosas y tras calificar de "de sofismática, y de no apegada a la realidad la descripción Torito del Alba del sábado por la tarde", la protectora ha anunciado que ha pedido al delegado territorial que no autorice "ningún supuesto Torito del Alba del Sábado que ni por su edad, tamaño, ni sexo, podría hacérsele pasar como Torito del Alba (eral o erala), pues Tapador es, en realidad, un verdadero Toro enmaromado. Cree por ello y así lo hace constar en su petición de desautorización que en definitiva "se sacarían dos Toros enmaromados y un Torito del alba", mientras que la Orden que legalizó el espectáculo del Toro Enmaromado de Benavente contempla un único Toro Enmaromado".