19 de mayo de 2017
19.05.2017
10/11

Una oleada de robos en iglesias del Valle de Vidriales alerta a los vecinos

Los ladrones causan daños en los templos de Fuente Encalada, declarada BIC, Rosinos, Bercianos, Grijalba y Moratones

20.05.2017 | 05:46
Iglesia de Fuente Encalada, con la puerta muy dañada.

Una oleada de robos en varias iglesias del Valle de Vidriales ha puesto en alarma a no pocos vecinos de la zona debido a las reiteradas ocasiones en que esto viene ocurriendo. El modus operandi parecer ser idéntico, actuar de madrugada destrozando las cerraduras de las puertas para acceder a los templos y apropiarse de las pocas monedas de los lampadarios o cepillos, aunque para ello haya que destrozar también el mobiliario.

"Me avisaron de que habían entrado en la ermita de Moratones e inmediatamente fui hasta allí". Así relataba el párroco Miguel Hernández su nueva "indignación e impotencia", porque ya van varias las ocasiones en las que ha tenido que presentar denuncia por hechos similares ante la Guardia Civil.

El párroco se dirigió en la mañana del miércoles hasta la ermita de Moratones y comprobó cómo habían forzado la cerradura apropiándose del dinero de los donativos. Los cacos habían hecho de las suyas en la ermita y también en la iglesia parroquial. En esa madrugada del miércoles habían actuado también en la iglesia de Grijalba, en la de Bercianos, en la de Rosinos y en la de Fuente Encalada. Un total de cinco iglesias y una ermita. Unos hechos que se suman a los perpetrados en esa noche también en varias iglesias de la zona de la Carballeda. Incluso, al parecer, se intentó acceder a dos viviendas en los límites del casco urbano de Santibáñez de Vidriales, según han comunicado ayer sus propietarios.

Las actuaciones de los cacos en las iglesias vidrialesas han sido similares. Reventar las cerraduras ayudados por palancas o instrumentos metálicos para acceder al interior y apropiarse del dinero de los lampadarios y de los cepillos. En las tareas no dudan en abrir cajoneras revolviendo las ropas litúrgicas, abrir armarios, trasteros, etc.

Quizás el deterioro mayor y debido a su relevancia artística se ha provocado a uno de los cuarterones de las puertas de la iglesia dedicada a San Salvador en Fuente Encalada, cuyo edificio goza de protección ya que tiene incoado, desde mayo de 2009, el expediente de la declaración como BIC debido a su espectacular porche renacentista, cuyas columnas con capiteles sustentan una magnífica armadura morisca. Uno de estos cuarterones donde se halla la cerradura de la puerta ha sufrido un muy grave deterioro de difícil recuperación.

Se trata de una figura tallada en madera, al igual que el resto, y que forma parte de un conjunto integrado por las figuras de los doce apóstoles, los cuatro evangelistas y la Anunciación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Rosendo actuará en el Ruta de la Plata

Rosendo actuará en el Ruta de la Plata

El concierto del viejo rockero se suma al de Raphael como galas de pago confirmadas por el...

El toril se adapta al siglo

El toril se adapta al siglo

Las obras de conversión del viejo almacén municipal en los nuevos corrales para el Toro Enmaromado...

Educación dota con 16.000 euros las becas para libros de Infantil

Educación dota con 16.000 euros las becas para libros de Infantil

El plazo de presentación de solicitudes se amplia y se mantienen las bases

Los Secretos actúan en Benavente el 17 de junio

Los Secretos actúan en Benavente el 17 de junio

El Ayuntamiento destina 206.000 euros al programa del Toro Enmaromado, 46.000 más que en 2016

La carrera de la Rúa, a expensas del certificado de seguridad de un edificio

La carrera de la Rúa, a expensas del certificado de seguridad de un edificio

El Ayuntamiento confía en que a finales de semana se confirme de forma oficial que el itinerario...

Una grada de pago para ver a Razonador y a Tapador

Una grada de pago para ver a Razonador y a Tapador

El Ayuntamiento proyecta colocar una estructura con 150 localidades al precio de 9 o 10 euros

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine