La depuración de aguas residuales tras las mejoras acometidas en la estación depuradora le costarán a los benaventanos casi un tercio menos que lo previsto en los estudios incorporados al proyecto, que cifraban una repercusión anual de la obra en el recibo de saneamiento de 75.000 euros revisables cada año con el índice de precios al consumo.

Sin embargo, un estudio realizado por el ingeniero municipal y por el servicio de Intervención ha descubierto que los gastos imputados tras las obras realizadas son un 31% inferiores a la estimación realizada. El ahorro que esto supone es de unos 23.000 euros anuales teniendo también en cuenta el índice corrector del coste de la vida.

Ni los consumos eléctricos contemplados en el proyecto ejecutado, ni siquiera el consumo de reactivos, generan el volumen de gasto estimado, que finalmente es sensiblemente inferior.

"Analizado e1 incremento de gastos en EDAR pala un volumen de agua tratada de 6.500 metros cúbicos al día correspondientes al valor de diseño de la misma y una carga de fósforo (de 15 miligramos/litro, si bien es cierto que el volumen de agua tratado en la misma es superior (7.717 metros cúbicos al día) y la carga media de fósforo es inferior a la considerada (8,24 miligramos/litro) se puede estimar que el aumento de gastos por explotación debidos a las mejoras introducidas por la ejecución del proyecto de "Mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la estación depuradora de aguas residuales" es de 46.452 euros (más impuestos)". La cantidad está muy alejada de los 75.000 euros anuales prevista.

Así las cosas, el Ayuntamiento ya ha comunicado el contenido de los informes a la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento para reajustar el incremento del coste anual del recibo de saneamiento a la cantidad resultante, según han informado fuentes municipales.

El coste de las mejoras de la depuradora, cuya finalidad era mejorar la calidad del agua que se vierte al río Esla una vez depurada lo asumirán los ciudadanos y las empresas locales en el recibo de saneamiento.