Los gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera harán de embajadores en el vecino país luso llevando la tradición y cultura de la provincia por tierras portuguesas, concretamente en Pinhal Novo, cerca de Lisboa. El desfile del Festival Internacional portugués, previsto para el segundo fin de semana de julio, viene a suceder a la cita anual en la villa palentina de Villamuriel del Cerrato que por tercera vez, el 27 de mayo, recibe a los embajadores del Tera.

La asociación cultural "amigos de los gigantes y cabezudos" ya participaba en el desfile del pasado 22 de abril en Benavente con motivo de las fiestas de la Veguilla y en el calendario ya prefijado se han señalado las fechas del último fin de semana en el encuentro de Zamora capital y la organización como anfitriones en el IX encuentro de Camarzana previsto para el 12 de agosto coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Precisamente para esta cita de Camarzana que se ha convertido ya en referente provincial de los encuentros de gigantes y cabezudos llegando a reunir en el pasado desfile a más del centenar figuras con 370 participantes de 13 agrupaciones, incluso de Portugal, la organización tiene abierto el registro de agrupaciones a participar en el encuentro-desfile.

La asociación de amigos de los gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera tiene tras de sí una andadura desde el año 2005 cuando se constituyó como tal colectivo con el fin de restaurar algunas de las figuras que ya tenía el Ayuntamiento y crear otras nuevas con las que poder promocionar la localidad del Tera por la geografía nacional e incluso por el país vecino de Portugal con una gran tradición de las emblemáticas figuras. La constitución de la asociación buscaba también "poder conseguir subvenciones de las distintas administraciones con las que poder llevar a cabo estas iniciativas", como señala el promotor y vecino de Camarzana Herminio Rodríguez, a la sazón presidente del colectivo cultural.

Aumento de figuras

Con ese inicio de andadura, los primeros 25 socios desfilaron con 2 gigantes (el indio y la niña) y 3 cabezudos (el mago, el payaso y la ratita), todos ellos de propiedad del Consistorio y restaurados por el artesano local Andrés Rodríguez, así como se compraron las telas para confeccionar nuevos trajes de cuyas tareas se encargó la asociación de mujeres "el molino" para desfilar en el II encuentro de la capital de Zamora. A lo largo de estos años y desde los comienzos, se ha venido incrementando tanto el número de figuras como de socios de amigos de los gigantes y cabezudos. Se han creado una pareja de reyes, otra más de campesinos, contando en la actualidad con 6 gigantes, 4 cabezudos de adulto y 5 de niño. En la actualidad, la asociación tiene un registro de 70 socios que vienen participando en un buen número de desfiles y encuentros organizados por diferentes territorios del país y del vecino Portugal.

Así, su primera salida como asociación fue la realizada en abril del 2006 a Benavente para participar en las fiestas de la patrona, la Veguilla. Desde entonces el colectivo viene participando en todos los encuentros que reciben invitación y sus posibilidades. Según refiere Herminio Rodríguez, "hemos participado prácticamente en todos los encuentros realizados en la provincia de Zamora a lo largo de estos años".

En el territorio de Castilla y León también han acudido a las citas de Medina del Campo, Aranda de Duero, Cervera de Pisuerga, Alba de Tormes, Miranda de Ebro y Villamuriel del Cerrato. Y fuera de la Comunidad en Rentería (Guipuzcoa), Alcaraz (Albacete), Alcorcón (Madrid), Castellbisbal (Barcelona) y (Braga (Portugal) en varias ocasiones.

De embajadores del Tera y de la provincia por el territorio del país y por Portugal, "de momento", como dice el presidente Herminio Rodríguez apuntando al esfuerzo personal y económico que supone salir al exterior de las fronteras.