19 de abril de 2017
19.04.2017
0/23

"Testigos y Vigías" congrega en Coomonte a 200 personas

En el libro se realiza un recorrido histórico y cultural por los pueblos de los valles benaventanos del Eria y el Órbigo

24.04.2017 | 00:29
Asistentes al acto de presentación del libro en Coomonte de la Vega.

Una numerosa representación de vecinos de la comarca llenó el salón de la Casa de Cultura de Coomonte de la Vega para asistir a la presentación del libro "Testigos y Vigías". En el acto social se reunieron alrededor de 200 personas llegadas desde las localidades de la comarca.

Alcaldes de la zona, el diputado provincial José Luis Pernía, así como representantes de asociaciones y colectivos participaron en la cita de la presentación de "Testigos y Vigías", una aproximación histórica y cultural a los valles Eria y Órbigo zamoranos.

El libro del que es autor Miguel Ángel Casquero junto a Enrique del Barrio y Margarita Vega quienes han expresado a través de un chorro de imágenes el origen y evolución de cada uno de los pueblos, constituye el primer volumen de una colección de cuatro libros dedicados a los Valles de Benavente.

"Testigos y Vigías responde más que a un toque de atención, a una angustiosa llamada al lector quien al acercarse a la historia de cada uno de estos pueblos se viene a responder con asombro: ¡lo que era mi pueblo!", señalaba el autor Miguel Ángel Casquero en su acto de intervención. Las magníficas fotografías de Enrique del Barrio y Margarita Vega han hecho posible que esta obra, de esmerada edición e impresa a todo color, haya tenido una gran acogida.

La idea original de "Testigos y Vigías" se traduce en que el lector se adentre, a través de un chorro interpelante de imágenes, en la historia, en la evolución de la población, en la arquitectura local y en las costumbres de cada uno de los pueblos. "Una pequeña muestra ilustrada de ese paso por el tiempo que nos ha sido legado con la complacencia de sus gentes. De testigos y vigías de estos pequeños pueblos en los que la despoblación y su envejecimiento vienen causando verdaderos estragos con especial incidencia en la falta de ocupación de muchas de sus casas, en el deterioro de las construcciones y lo que es peor aún, llegando a minar anhelos de un incierto futuro", resalta Casquero. Tras la proyección de un vídeo con imágenes de cada uno de los pueblos que aparecen en el libro y la presentación a cargo de los autores, tanto Miguel Ángel Casquero, como Enrique del Barrio y Margarita Vega, dedicaron más de una hora en la firma de libros.

El primer volumen de "Testigos y vigías" viene dedicado a las localidades de Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Coomonte de la Vega, Fresno de la Polvorosa, La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Morales de Rey, Paladinos del Valle, Pobladura del Valle, San Román del Valle, Santa María de la Vega, Vecilla de la Polvorosa, Villabrázaro y Villaferrueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Apoyo a los 40 años de Constitución Española

El Grupo Municipal del Partido Popular presenta una moción para su aprobación en...

El Ayuntamiento trabaja en un plan de choque contra la degradación de La Horta

El Ayuntamiento trabaja en un plan de choque contra la degradación de La Horta

Un programa de pinturas murales, la ampliación de aceras, una mayor frecuencia de limpieza y el...

La AUGC reivindica "mejoras sociolaborales, que repercutirán en la seguridad"

La AUGC reivindica "mejoras sociolaborales, que repercutirán en la seguridad"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles exige que el Cuerpo sea "policial"

El juez archiva la querella contra el alcalde de Ferreras de Abajo

El juez archiva la querella contra el alcalde de Ferreras de Abajo

El magistrado dice que "la pasividad" para exigir las licencias de obras "puede ser infracción...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

La Asociación para el Desarrollo Social conciencia sobre la exclusión

La Asociación para el Desarrollo Social conciencia sobre la exclusión

La ONG exige al Gobierno que se cumpla la Agenda 2030 de Naciones Unidas para poner fin a la pobreza

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine