El desempleo descendió en marzo en Benavente en nueve personas. En febrero el paro también descendió y lo hizo en ocho desempleados. El primer trimestre se cierra así con una tendencia descendente, lo que no ocurría desde hace muchos años (febrero suele ser un mes de crecimiento del desempleo, y si baja en febrero suele subir en marzo, un mes que los servicios de estudios económicos toman como referencia anual).

Pese a lo positivo de la noticia, el ritmo de descenso es muy débil. Hoy por hoy hay en Benavente 2.005 desempleados, el 61% mujeres y el 49% mayores de 45 años. Estos dos datos dan una idea de a quién afecta principalmente el paro en la ciudad, dónde el desempleo juvenil no alcanza el 10% porque una notable mayoría de menores de 25 años o estudia o trabaja fuera de la ciudad.

En marzo el paro descendió en la agricultura, en la industria y en la construcción. Este descenso neutralizó el aumento del desempleo en el sector servicios que acapara el 67% de todo el paro local. En el colectivo de personas que buscaban su primer puesto de trabajo también se produjo un repunte del desempleo que afectó a cinco personas.

Las contrataciones, que después del periodo navideño, se desplomaron notablemente en febrero, han repuntado ligeramente en marzo. Se han firmado 377 contratos, pero la temporalidad sigue siendo la principal característica. Del total de contrataciones realizadas 346 son temporales. Solo el 85 restante han sido o inicialmente indefinidos o han devenido en tales.

Con todo, la afiliación a la Seguridad Social mejoró en marzo tras haber descendido ligeramente en el mes de febrero. Hay medio centenar de afiliados más desde el pasado mes, en su mayoría procedentes del régimen general.

De los 5.417 trabajadores que en Benavente están cotizando a la Seguridad Social, 3. 557 lo hacen como trabajadores por cuenta ajena y 1.718 en el régimen de autónomos.

Lo cierto es que en marzo la afiliación creció en todos los regímenes. También, aunque de mínima, aumento entre los trabajadores del campo y entre los empleados del hogar. En febrero el número de afiliados había caído con respecto al mes de enero tanto en el régimen general como en el de autónomos.