10 de abril de 2017
10.04.2017
0/23

Medio centenar de municipios apoya por escrito el proyecto de la biorrefinería

Dos de los ayuntamientos son leoneses y se han sumado también a la reivindicación para la ejecución de la iniciativa cuyos promotores esperan nuevas adhesiones

13.04.2017 | 01:00
Encuentro de alcaldes celebrado recientemente en Barcial para tratar sobre la biorrefinería.

Durante los quince días transcurridos de haberse celebrado el pasado 23 de marzo la reunión de la plataforma de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, son ya casi medio centenar de municipios los que han remitido sus adhesiones. Casi todos ellos zamoranos, a excepción de dos municipios leoneses y la Diputación de la vecina provincia a través del diputado de Desarrollo Económico. En total, en el registro de la plataforma se suman 43 municipios, una cantidad que se vendrá a incrementar en las próximas fechas tras el paréntesis de la Semana Santa.

Hasta la fecha, los municipios que han mostrado su adhesión son los siguientes: Abezames, Ayoó de Vidriales, Arcenillas, Barcial del Barco, Benavente, Bretocino, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Castrogonzalo, Castroverde de Campos, Cimanes de la Vega (León), Coreses, Cubillos, Diputación de León: diputado de Desarrollo Económico, Fresno de la Ribera, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Granja de Moreruela, La Hiniesta, Manganeses de la Polvorosa, Malva, Micereces de Tera, Pinilla de Toro, Pobladura de Pelayo García (León), Pobladura de Valderaduey, Pobladura del Valle, Pozoantiguo, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa María del Páramo (León), San Martín de Valderaduey, Santa Colomba de las Monjas, Toro, La Torre del Valle, Valdescorriel, Villalobos, Villalonso, Villanueva de Azoage, Villanueva del Campo, Villarín de Campos, Villaveza del Agua y Zamora.

La decisión de los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León de no exigir al presidente Juan Vicente Herrera la inclusión en los presupuestos de la Comunidad de contemplar una partida económica para el proyecto de la biorrefinería sentó como una jarro de agua fría en la sociedad Magdala, promotora del proyecto. Más aún cuando desde la formación naranja se destacaba este proyecto como necesario en la comarca ya que ayudaba a asentar población. Los promotores han abogado siempre por contar con los avales financieros necesarios para poder acometer el proyecto previsto en Barcial del Barco.

En el escrito de las organizaciones firmantes en apoyo de la biorrefinería multifuncional se solicitaba tanto a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León como al ejecutivo regional "una partida presupuestaria, en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León, para el apoyo a la capitalización y financiación de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco". El propio delegado territorial, Alberto Castro, advertía del apoyo de la Junta al proyecto, aunque sin embargo apunta a que este proyecto de 140 millones de euros se trata de un proyecto empresarial y que la Junta no puede poner los fondos de una empresa. Por su parte, Vicente Merino, de la sociedad Magdala, ha apuntado a las inversiones realizadas por la Junta en otras empresas de la Comunidad, recordando la necesidad del aval financiero para una cantidad de 40 millones del total de 140 millones y la declaración de este proyecto como industrial prioritario y de urgente necesidad para la zona.

Baste recordar que la planta se trata de un proyecto industrial para producir bioetanol y piensos a partir de remolacha y maíz, unas materias propias con gran presencia de cultivos en la zona norte de la provincia zamorana y la sur de la leonesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Perros en busca de hogar
Uno de los canes acogidos en la perrera regresa al centro municipal tras un paseo con la cuidadora.

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia...

Los salarios suben un 1,2% de media en los nueve primeros meses del año

Más de 13.000 trabajadores de unas 3.000 empresas han renovado su convenio

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Malestar vecinal en Fuentelarreina

Los vecinos de la calle Fuentelarreina piden al Ayuntamiento de Zamora que cambie un contenedor...

La fuerza del color

La fuerza del color

La artista Elena Ayuso presenta dos exposiciones donde utiliza como soporte el aluminio en el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine