M. A. Casquero

Los vecinos de Santa Cristina de la Polvorosa verán duplicado el coste del recibo municipal de la evacuación de aguas residuales o del denominado impuesto sobre la red de saneamiento una vez entre en funcionamiento la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El Ayuntamiento va a elaborar una ordenanza reguladora y fiscal que inevitablemente repercutirá en las tasas municipales pasando de los 8 euros anuales a los 15 ó 16 euros. Actualmente, los vecinos abonan una tasa de 4 euros al semestre por cada conducción domiciliaria al colector de saneamiento.

No obstante y aunque esos son los cálculos que baraja el Consistorio, la medida tendrá que traducirse una vez se realicen los estudios pertinentes, confirmó ayer el alcalde, Salvador Domínguez, apuntando a los gastos de repercusión derivados de la depuración, canon de vertidos a la Confederación Hidrográfica del Duero y la energía eléctrica consumida, así como el propio mantenimiento de las instalaciones.

En todo caso, la empresa adjudicataria estima ultimar antes de lo previsto las obras que se vienen ejecutando en la EDAR, ya que los cálculos empresariales establecen antes de este verano como calendario probable de finalización de los trabajos, aseguró el propio alcalde citando fuentes de la constructora. La puesta en funcionamiento sería para el 2018 y del primer año de la actividad se encargaría la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta como se estableció a principios del pasado año en la fase previa de licitación de las obras.

La sociedad Recorsa viene ejecutando desde octubre pasado el nuevo proyecto tras la paralización de obras del anterior en el año 2010 y que fue iniciado en mayo de 2008. La actual intervención supone 1.114.000 euros que sumados a los 868.000 euros ya invertidos anteriormente hace que el montante total se eleve hasta 1.982.000 euros sufragados íntegramente por la Administración Autonómica. La actual ejecución afecta a completar el 65% de obra civil ejecutada, por lo que se ha venido construyendo tanto el edificio de control, como la ejecución de la urbanización, se instala la energía eléctrica y trabajos complementarios tanto de revisión de instalaciones acometidas entonces como de pozos de registro del colector.