Santibáñez de Tera dispondrá de una granja escuela con el fin de ofrecer servicios de entretenimiento y aprendizaje a los escolares, en plena naturaleza con animales. El entorno e instalaciones proyectadas permitirán que los escolares se acerquen al mundo rural favoreciendo que éstos tomen contacto con el medio natural a través de actividades que se programen.

La iniciativa de un promotor privado descendiente de Santibáñez de Tera se viene ya tramitando por el Ayuntamiento ante las administraciones competentes. Un largo proceso administrativo en el que se ven implicadas tanto Urbanismo como Patrimonio o Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica, entre otras. Por lo pronto, desde el Consistorio se están facilitando las gestiones para que el proyecto llegue a buen puerto cuanto antes, explicaba el alcalde Manuel Clerigué.

Las instalaciones de la granja escuela se construirán en terrenos particulares calificados como suelo rústico en la zona de "los Castros". Se trata de un área de monte enfilando un camino a la salida de Santibáñez de Tera que parte de la carretera que dirige a Santa Croya. A unos 400 metros se ubica el altozano que sirve de atalaya a la vega ribereña y lugares lejanos.

Las instalaciones en una superficie de terreno de casi 18.000 metros cuadrados comprenderán edificaciones con elementos constructivos acordes con el entorno natural y consistirán, según recoge el proyecto, un edificio donde se desarrollen los talleres y actividades con los escolares y sus visitantes, otro más para almacén de materiales, utensilios y depósito para el mantenimiento de los animales.

Del mismo modo, está contemplada la instalación de miradores construidos y distribuidos en diferentes zonas de las parcelas con objeto de observar a los animales, tanto pavos reales, como gallinas, gallos, conejos, burros, etc. Un edificio más, será destinado a la vivienda de uso privado y vinculada a la propia escuela.

El promotor tiene prevista la dotación de servicios de manera autónoma ya que se construye un pozo de sondeo previsto a 120 metros de profundidad, se habilita una fosa séptica con equipo de depuración, así como línea de conexión a la red eléctrica.

La granja escuela permitirá dinamizar la vida de Santibáñez de Tera ya que el promotor tiene previsto ofertarla para el uso de ocio y didáctico entre los escolares no sólo de la zona, sino de otros lugares más alejados.

Este diario ha podido saber que la iniciativa viene de la mano de un joven bombero de Morales del Vino muy vinculado al deporte de naturaleza y voluntario de la ONG Bomberos en Acción que ha participado en labores formativas en los campos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argel.