Las obras de reconstrucción del emblemático puente de piedra sobre el río Esla, en Castrogonzalo van a buen ritmo y desde la Subdelegación de Gobierno se prevé que el uso del reformado viaducto sea posible para el paso de los vehículos en plena campaña agrícola. Así lo confirmó ayer el subdelegado de Gobierno, Jerónimo García, quien visitó las obras junto con el Jefe de Servicio de Fomento, Javier Largo.

El subdelegado explicó que la actuación que se había previsto con carácter de emergencia desde el hundimiento de parte del viaducto ya finalizó en diciembre, tal y como estaba previsto. "Esa fase se concluyó con éxito con satisfacción plena desde el punto de vista patrimonial y se ha establecido una segunda fase en un sentido lógico que es tratar de dejarlo en plena rehabilitación", señaló el subdelegado.

Las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad corresponden a la ampliación solicitada a Fomento para reforzar varios pilares del puente que presentaban signos de erosión. "Al observar las pilastras por las que se había derivado la corriente del río, se ha observado la erosión propia de los años, sin significar riesgo para el puente, y sin que hubiera algún otro tipo de incidencia sobre la estructura del mismo", puntualizó el subdelegado.

Ya se han reforzado dos pilastras y se realiza el refuerzo de una tercera para lo que ha tenido que realizar una nueva atavía. "Técnicamente han sido los buzos los que han preparado la estructura sobre la que se inyectará el material de refuerzo del pilar y queda la plataforma de rodaje en la parte exterior", añadió García.

Las actuaciones extras implican también un incremento en el presupuesto. De modo que el presupuesto inicial que ronda 1,2 millones de euros se ampliará en 200.000 euros.

Paso agrícola

Finalizadas las actuaciones previstas, para lo que el subdelegado ha preferido no poner una fecha concreta, se restablecerá el tránsito de vehículos por la autovía A-6 con normalidad. "Nos mueve la agilidad de la actuación el hecho de vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos están ocupando un carril de autovía y esto supone un riesgo para el tránsito por la misma. Cuanto antes retiremos esta medida especial mucho mejor. Hay que evitar riesgos, que hemos tenido que asumir sin que haya supuesto ningún incidente", señaló García Bermejo. C

Esta medida especial permite a vehículos especiales agrícolas acceder a la A-6 en un tramo de dos kilómetros habilitado para ellos.

El subdelegado se refirió también a otra de las iniciativas que se ha convertido en una reivindicación histórica del sector agrícola. La construcción de un paso agrícola sobre la autovía, a la altura de los Paradores, parece que ya está más cerca puesto que, según García Bermejo "la próxima semana tendrá que resolverse la licitación, puesto que parece que ya se está completando el periodo previsto y el inicio de las obras no se hará esperar mucho", señaló. El presupuesto de esta actuación ronda los 590.000 euros, según incidió.