El bosque de encinas centenarias de "Las majadas" en San Pedro de Ceque ha cambiado su fisonomía gracias a la labor que vienen realizando los alumnos del taller dual de empleo que la Junta de Castilla y León realiza en esta localidad.

Una amplia superficie de terreno ocupada por árboles singulares, debido a su antigüedad, de casi el millar de años, viene siendo objeto de actuación del grupo de 8 alumnos trabajadores, al frente de un monitor y un director, que participan en el programa formativo del taller dual de empleo inaugurado en noviembre y con prolongación hasta esta primavera.

Durante los seis meses de formación, el grupo de alumnos viene aprendiendo las técnicas de poda, de clareo forestal y de desbroce, precisamente en este área del monte, de rico valor paisajístico. Las féminas del grupo ya "se han familiarizado bien" con las herramientas a base de práctica, como la motosierra, la desbrozadora, podadoras y demás, provistas por el Ayuntamiento para realizar las tareas de forestación en esta zona del Real Alto del monte de Utilidad Pública que comprende en total de 900 hectáreas, según explicaba ayer el monitor Víctor Arias apuntando a que el módulo forestal "es un poco más complicado que el de jardinería", precisamente por el tipo de herramientas mecánicas a utilizar, algunas con riesgo. Simultaneando con la actividad formativa teórica que se desarrolla a primera hora de la mañana en la sala del edificio de usos múltiples, se continua el programa con la salida de campo, en este caso al monte de encinas centenarias en "Las majadas" de San Pedro de Ceque. Tras los primeros trabajos de desbroce del acceso hasta "Las majadas" por el camino de "Las moñicas" que parte del camino del "Villareo", se ha continuado con la actuación de poda en los árboles centenarios, el clareo forestal y el desbroce de las zonas.

El material de las podas se viene repartiendo entre los vecinos, en las denominadas "suertes".

El programa de formación y empleo de conservación vegetal y mantenimiento del monte de encinas centenarias es financiado con 61.345 euros por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta y el Ayuntamiento de San Pedro de Ceque, como promotor del proyecto, aporta el vestuario y herramientas utilizadas.