El Partido Popular justificó ayer la "legalidad" del crédito de 1,15 millones de euros solicitado para las obras de consolidación de los cuestos y otras inversiones subrayando que "los informes eran favorables". El PP se refiere a los informes del Servicio Municipal de Intervención que calcularon un ahorro neto de 471 euros pese a que en realidad, el Ayuntamiento de Benavente soportaba ese ejercicio un déficit de 490.000 euros.

El Consejo de Cuentas, el máximo órgano fiscalizador de la región, ha considerado que el equipo de Gobierno "no debió" haber solicitado ese crédito y que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León "no debió" autorizarlo sin verificar las cuentas municipales de 2013, que en realidad escondían un ahorro neto negativo en lugar del positivo presentado.

"Todos los préstamos solicitados por el Partido Popular en su etapa de equipo de Gobierno, contaron con los informes favorables de Intervención y, en los casos en los que era preceptivo, además, con los de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León", sostiene el PP en un comunicado.

"Con relación al prestamos solicitado y a la referencia al mismo por parte del Consejo de Cuentas, que señaló en su informe sobre la contabilidad del año 2013, que el Pleno debería de haber aprobado un nuevo Plan Económico Financiero en 2014, el Ayuntamiento comunicó al Consejo de Cuentas que se cumplió la estabilidad presupuestaria ya que el préstamo no se utilizó en 2013 debido a una paralización de las obras y que se ejecutó en 2015", agrega.

El PP defiende que el préstamo "se solicitó para solucionar una obra compleja y, sobre todo, urgente". "Era imprescindible -argumentan- consolidar la zona y evitar el riesgo de un posible corrimiento de tierra que pudiese afectar a la Mota. Además se buscó la financiación de otras administraciones consiguiendo en un año la nada despreciable cifra de 1.600.000 euros".

A su juicio, la decisión de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de no aprobar ninguna resolución con respecto al informe del Consejo de Cuentas, comisión en la que el PP tiene mayoría, "parece haber disgustado a los miembros del PSOE", apostillan.

Creen también que esta posición del PSOE en la Junta contrasta con la que mantiene el PSOE en el Ayuntamiento de Benavente, "que viene defendiendo posturas contrarias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para la que incluso ha aprobado mociones solicitando su derogación. Y pese a haber aprobado la modificación del artículo 135 de la Constitución".

En la misma línea ve el PP con "preocupación" la posición del PSOE "si tenemos en cuenta que precisamente el actual alcalde de Benavente presentó alegaciones a las resoluciones del Consejo de Cuentas, por lo que la posición del PSOE en la Junta, pidiendo que las conclusiones del Consejo que convirtiesen en resolución podría estar buscando dañar la imagen de Benavente como consecuencia a las luchas intestinas que está padeciendo el PSOE".

Lo cierto es que las alegaciones presentadas al Consejo de Cuentas por el Ayuntamiento de Benavente con la firma del actual alcalde constituyen, desde la primera hasta la última línea, una defensa técnica del informe y de los cálculos del interventor municipal del ahorro neto positivo que permitió solicitar el crédito que la Junta autorizó posteriormente, y que el Consejo de Cuentas ha cuestionado por incumplir la ley.