El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha incoado expediente sancionador a SUTECAL por la venta y almacenamiento de productos fitosanitarios careciendo de licencia ambiental.

El expediente se ha incoado a partir de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de noviembre del pasado año, y de una segunda denuncia de la Policía Local de febrero de este año que confirmaba la infracción

La Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León tipifica como infracción grave "ejerce la actividad o llevar a cabo una modificación sustancial de la misma sin la preceptiva autorización o licencia ambiental, siempre que no se haya producido daño o deterioro grave para el medio ambiente o no se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas".

Las infracciones graves llevan aparejadas multa de 2.001 a 50.000 euros además de la suspensión parcial o total de las actividad por un periodo máximo de dos años.

En el caso de que la sociedad reconozca su responsabilidad en los hechos denunciados la sanción impuesta finalmente se reducirá un 20%. El Ayuntamiento notificó la apertura de expediente a la empresa el pasado 11 de noviembre con un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones en el caso de no admitir su responsabilidad en los hechos denunciados.