Colorido y detallista. Así se presenta este año el nacimiento que acoge el Centro Cultural Soledad González en la planta noble. La asociación zamorana La Morana ha optado en esta ocasión por realizar un belén napolitano en el que se da vida a escenas cotidianas del Nápoles del siglo XVIII, en el que no falta ni un detalle en los accesorios, y destaca el colorido ropaje de las figuras. "Hemos montado un nacimiento con piezas adquiridas a escultores y artesanos de Nápoles. Se realizan siguiendo la tradición del barroco napolitano del siglo XVIII. Las técnicas y formas de hacer estas figuras son las mismas", explica Francisco Iglesias, presidente de La Morana.

Las figuras son móviles, construidas con un armazón de alambre recubierto de estopa, las extremidades están talladas en madera mientras que la cabeza está modelada en barro. Se completan con ojos de cristal, que dan una mayor expresión al rostro; accesorios realizados en barro o metal; y suntuosos atuendos realizados en seda, y adornados con materiales preciosos, brocados y puntillas que le dan una dimensión especial.

Además, "la escenografía está realizada siguiendo esa tradición napolitana de un belén muy vertical, muy urbano, en el entorno de las casas. Se refleja ese bullicio y trasiego de esas calles de Nápoles", asegura Iglesias.

En el belén, que ha costado 1.800 euros, se presentan tres escenas principales. La Natividad de Cristo, colocada en las ruinas clásicas. "En la época de más auge del belén napolitano, a finales y mediados del siglo XVIII, se descubren las ruinas de Pompeya y Herculano y se pone de moda como método escenográfico las ruinas", indica el presidente.

Otra escena es la de la taberna en la que destaca la figura de Polichinela con máscara tradicional napolitana. Y hay una tercera escena que es el cortejo de los turcos. "Llega en un cortejo oriental acompañando a los reyes magos. Con instrumentos realizados en metales que logran un detallismo y realidad sorprendente.", señala.

El belén puede visitarse hasta día 5 de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Y los sábados por la mañana.