La Concejalía de Educación pondrá en marcha un nuevo programa de uso responsable de las nuevas tecnologías para prevenir el acoso de los escolares a través de Internet, conocido como ciberacoso o ciberbulling. Con esta iniciativa que ha denominado "Compañeros Ayudantes TIC" pretende proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para resolver situaciones tanto en el ámbito del aprendizaje como de la resolución de conflictos. "Con este nuevo programa se pretende dar una formación específica e intensiva durante un tiempo breve, de unas tres o cuatro sesiones, a cargo de profesionales de la asociación Punto Omega a un grupo reducido de alumnos de segundo o tercero de ESO, preferiblemente tercero", explica el concejal del área, Antonio Vega. El coste previsto es 3.500 euros.

A este grupo de alumnos se les formaría en la utilización responsable de las nuevas tecnologías, riesgos de un uso inadecuado y cómo prevenir dichos riesgos. Después, una vez formados, acudirían a los centros de Educación Primaria, en grupos de tres alumnos, para impartir esta formación a alumnos de los cursos de quinto y sexto.

"El programa se inserta, por tanto, dentro del concepto de voluntariado y de aprendizaje servicio, mediante el cual los alumnos de tercero de Secundaria prestan un servicio gratuito, de carácter social y voluntario, al tiempo que aprenden", añade el edil.

La fortaleza del programa radica en que la información y formación proporcionada por estos alumnos de Secundaria a sus iguales de Primaria, "se ha mostrado mucho más efectiva que cuando es un adulto el que realiza la actividad.", añade, teniendo como referencia "los buenos resultados del programa en Castilla La Mancha, Madrid, Canarias y Extremadura en la prevención del ciberbulling y en el uso responsable de las Nuevas Tecnologías".

Desde la Concejalía se han iniciado contactos con el director del programa y está prevista una reunión próximamente con los equipos directivos y departamentos de Orientación de los institutos para planificar su desarrollo este curso.