13 de noviembre de 2016

Fiestas blinda la carrera del Enmaromado con una ordenanza "adaptada al siglo XXI"

La Concejalía ultima la regulación del festejo para extremar la protección del astado, aumentar la seguridad y sancionar las conductas "inadecuadas"

14.11.2016 | 00:47
Fiestas blinda la carrera del Enmaromado con una ordenanza "adaptada al siglo XXI"

La carrera del Toro Enmaromado de Benavente contará por primera vez en su historia con normas escritas. El respeto al astado, la forma de conducir la maroma por las calles, las treguas en la carrera, la manera de resolver las contingencias en caso de peligro o de cogidas, incluso los protocolos de actuación si hay heridos, constituyen un acerbo conocido y practicado hasta la saciedad por los benaventanos que sin embargo hasta ahora solo tenían la eficacia de los usos y de las costumbres. A partir del próximo año serán normas de obligado cumplimiento.

La Concejalía de Fiestas se ha decidido a "blindar la tradición" y, sobre todo, a convertir en "sagrada" la protección del animal. "Los tiempos cambian y las sociedades también. Se trata de adaptar la carrera del Toro Enmaromado al siglo XXI sin restarle un ápice a la tradición", explica la responsable de la Concejalía, Patricia Martín Guerra.

Los excesos "no son bienvenidos", agrega. Martín Guerra no solo quiere que los corredores sepan en todo momento a qué atenerse, más allá de lo que marca la tradición, busca que cada año la carrera del Enmaromado de turno "sea impecable". Sobran por lo tanto los comportamientos inadecuados o extemporáneos, aquellos que "aunque se producen ocasionalmente pueden hacer mucho daño a la fiesta y a la imagen de Benavente".

La ordenanza en ciernes, que toma como referencia no los textos sino las regulaciones en sí, se ha fijado en Pamplona o Fuentesaúco, por poner dos ejemplos equidistantes. "Benavente tiene sus características y sus peculiaridades y se trata de que la carrera como la hemos conocido todos se preserve, pero también que se excluyan todos los comportamientos que no son tolerables". La edil se refiere a prohibir so pena de sanción cualquier vejación al animal "por pequeña que sea" como tirar del rabo al astado o citarle con objetos para que retome la carrera en situaciones de cansancio. Estas conductas, salvo excepciones justificadas, "serán multadas" con fuertes cantidades, advierte.

Patricia Martín, que ultima esta ordenanza, prevé hablar con todos los sectores implicados en la fiestas para recoger posibles aportaciones, pero está decidida a llevar a cabo una regulación que considera "más que necesaria en un momento difícil para los espectáculos taurinos populares, como todos sabemos".

Más allá de lo que dicta el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, de obligado cumplimiento, esta ordenanza busca también dar respuesta a otros aspectos relativos a la seguridad, como las situaciones de riesgo provocadas por la confianza del público o por el exceso de gentío, situaciones que "también comprometen la imagen de la fiesta" y en la que "creemos que también se puede prevenir". La ordenanza reguladora es "una decisión en firme" pero su contenido tardará algunos meses en ver la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Una menor utiliza su teléfono móvil para chatear por WhatsApp.
Los peligros del ´sexting´

Los peligros del ´sexting´

Una adolescente denuncia a un amigo al que hizo llegar una fotografía íntima por el WhatsApp que...

Tinta en femenino

Tinta en femenino

Lorena San Román abre las puertas de su estudio de tatuajes para restaurar gratuitamente las...

´El techo de cristal femenino es aún la gran batalla que nos queda por ganar´

´El techo de cristal femenino es aún la gran batalla que nos queda por ganar´

"La Guerra Civil fue una especie de bomba que destruyó toda la revolución educativa superior que...

´El escritor tiene que perder el pudor y desnudarse más en cada libro´

´El escritor tiene que perder el pudor y desnudarse más en cada libro´

"Dejo mi trabajo de 25 años para dedicarme solo a la escritura, pierdo estabilidad, pero soy fiel...

Más allá de la emoción

Más allá de la emoción

Antonio y Manuel Llamas, dos hermanos de 72 y 58 años de edad, se encuentran por primera vez junto...

El Conservatorio mal conservado

El Conservatorio mal conservado

El centro de formación musical presenta numerosas deficiencias de aislamiento térmico, acústico,...

´La banalización de la información es una puñalada de muerte al periodismo´

´La banalización de la información es una puñalada de muerte al periodismo´

"Siempre he tenido curiosidad por la fisiología del cuerpo, pero no podría ser médico"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine