El Edificio Centro de Negocios, uno de los proyectos estrellas del equipo de Gobierno municipal del PSOE en el mandato 2003-2007, pasará a ser propiedad de la sociedad del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) tras haber permanecido durante nueve años en un auténtico limbo jurídico.

Aunque resulte sorprendente, durante este tiempo el edificio, cofinanciado con fondos europeos y con fondos municipales -el Ayuntamiento benaventano llegó a invertir cerca de un millón de euros de fondos propios en este edificio- no ha tenido un propietario y debido a la indefinición jurídica en la que se encontraba los registradores de la propiedad nunca lo inscribieron ni a nombre del Ayuntamiento ni a nombre del Centro de Transportes.

"Se trata de poner fin a un problema histórico", ha explicado el presidente del CTLB y alcalde de Benavente, Luciano Huerga. "El problema histórico al que se refiere Huerga tiene que ver con una permuta de terrenos del CTB por otra de suelo privado en la ciudad deportiva. El propietario de esta última recibió a cambio otra parcela en el entorno del CTB, pero el Ayuntamiento, que utilizó el solar recibido del particular para desarrollar las pistas de atletismo, nunca abonó el valor del suelo permutado, 360.000 euros, al Centro de Transportes.

Las consecuencias de la inacción en el pago del valor del terreno permutado a la sociedad del CTLB por parte del Ayuntamiento hubieran podido ser muy lesivas para los intereses municipales. El tiempo las ha diluido y ahora toca regularizar la situación.

La fórmula escogida para poner fin a esta situación se decidió en el último consejo de administración del Centro de Transportes de Benavente. El Ayuntamiento benaventano invirtió más de 900.000 euros en el inmueble pero adeuda 360.000 al CTLB. La sociedad pasará a asimilar la propiedad del Centro de Negocios y cancelará la deuda municipal derivada de la permuta de la parcela asumiendo a cambio el mantenimiento y la gestión del edificio por la diferencia.

Esta operación se llevará a efecto mediante una ampliación de capital de la sociedad pública, que elevará su patrimonio a 18 millones de euros, en un momento en el que, tras la venta de los derechos sobre el hotel Villa de Benavente, la deuda financiera de la sociedad es de un millón de euros, la mejor con creces de los últimos años.

En estos años el Edificio Centro de Negocios ha sido un quebradero de cabeza y ha causado algunos problemas de índole fiscal a la Administración local benaventana que, de esta forma, entrega la titularidad y engorda el patrimonio del complejo logístico benaventano. "De esta forma se cierra el círculo vicioso en el que ha estado durante varias corporaciones municipales", ha precisado Huerga.