XX Certamen Nacional de Teatro para Aficionados "Ciudad de Benavente"

Carafur-La Baranda y Carpe Diem Teatro empatan a premios en el Reina Sofía

Presas y Andrónicus arrasan en la vigésima edición de un concurso polarizado por el drama social y la tragedia clásica | Intercazia pone en escena una gala de cuento con un escenario de película y llena el Gran Teatro

04.11.2016 | 00:20
Los premios de la vigésima edición.

Los ilicitanos de Carafur-La Baranda y los castellano-manchegos de Carpe Diem fueron anoche los triunfadores al alimón del XX Certamen Nacional de Teatro para Aficionados "Ciudad de Benavente", un hecho inédito en la historia del concurso. Únicamente el Grupo de Teatro Zereia, de Cuéllar (Segovia) logró un galardón al margen de los ganadores. Las cinco compañías restantes que han participado en esta edición del certamen no obtuvieron ningún premio.

El drama social versus la tragedia clásica. La obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández y el clásico de William Shakespeare han sido las preferidas del jurado e incluso del público, aunque a los puntos Presas, de Carafur-La Baranda (Elche) ha sido la ganadora virtual de la noche al llevarse el premio a la mejor obra y el premio especial del público. Los ilicitanos suman cinco premios más a su laureada representación, que ya obtuvo los primeros premios de la XXIX Mostra de Teatre Amateur de Alicante y seis galardones en el I Certamen Nacional de Teatro Amateur de Cartagena con su montaje sobre la situación de la mujer en una cárcel de la posguerra española. Carafur-La Baranda se ha llevado también el premio al mejor actor de reparto, a la mejor actriz principal, y el premio a la mejor dirección.

La tragedia en cinco actos sobre el general Tito Andrónico, atribuida a William Shakespeare, aunque existe la sospecha de que la autoría correspondería a Thomas Kyd, un actor de la compañía del bardo inglés, fue la otra triunfadora de la noche de la mano de Carpe Diem (Tomelloso, Ciudad Real). Los castellano-manchegos se llevaron los premios al mejor actor principal, a la mejor actriz de reparto, al mejor montaje y al mejor vestuario, además del segundo premio a la mejor obra.

La comedia, representada en esta edición en varias de las obras programadas, no triunfó en esta edición hasta anoche, con la gala de clausura "A nadie le amarga un dulce". Fiel a su estilo de los últimos años, el grupo benaventano clausuró el certamen llenando el Gran Teatro Reina Sofía de público con una amalgama de gadgets hilados por una historia de cuentos trufada de música y coreografías y un novedoso montaje escénico del que ha sido autor el joven José Luis Tejero.

Retomando una historia de otra gala anterior, el regreso espacial de varias monjas, Intercazia fue introduciendo a los nominados por cada una de las categorías entregando los premios de este vigésimo Certamen Nacional de Teatro para Aficionados siguiendo la senda de autores clásicos como los Hermanos Grimm y de personajes de la factoría Disney.

Los premiados y nominados no dejaron de agradecer la posibilidad de participar en el certamen benaventano, que ensalzaron repetidamente. La edil de Cultura del Ayuntamiento benaventano, Mariam Martínez, fue la encargada de entregar el premio a la mejor obra y el premio especial del público a Carafur-La Baranda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Toro se despide de su lado más rockero
Diferentes momentos del festival "VinTorock"

Toro se despide de su lado más rockero

El festival "VinTorock" finalizó ayer con actuaciones de bandas de la talla de "Talco", "Def con...

"La Rondalla" y tunos vallisoletanos amenizan la noche de San Juan

"La Rondalla" y tunos vallisoletanos amenizan la noche de San Juan

La actuación forma parte de las celebraciones del 70 aniversario

Ignacio Martín Verona presenta "La Tabla de Himmler"

Ignacio Martín Verona presenta "La Tabla de Himmler"

Ignacio Martín Verona regresó a Toro el pasado viernes para presentar su último libro: "La tabla...

El dúo "Mar de Campos" alumbra el Teatro Latorre

El dúo "Mar de Campos" alumbra el Teatro Latorre

El Teatro Latorre acogió el pasado viernes noche el concierto "Canciones de aquí y de allá:...

Música para cabras

Música para cabras

La bodega Liberalia organizó un concierto para estos rumiantes en la localidad toresana de...

El PP hace balance de las fiestas: "gasto, descontrol y malas decisiones"

La oposición hace responsables al alcalde y a la edil de área del resultado de la Semana

La rehabilitación de La Lana se erige como propuesta estrella de Zamora Participa

La rehabilitación de La Lana se erige como propuesta estrella de Zamora Participa

Un proyecto para intervenir en los edificios abandonados y convertirlos en centros de arte urbano...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine