La Concejalía de Medio Ambiente cuenta ya con el visto bueno por parte de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el uso del agua de los dos pozos ubicados en la finca que se pretende destinar a huertos urbanos, para el riego de las parcelas. Aunque la comunicación por escrito no ha llegado aún, los análisis de la empresa Aquona, encargados por el Ayuntamiento para conocer la calidad del agua de estos pozos, concluyen que el agua es apta para el riego y ya técnicos de Confederación han dado su visto bueno en una visita a la ciudad esta semana.

La disponibilidad de agua en la zona era una de las premisas que se había marcado la Concejalía de Medio Ambiente para impulsar este proyecto, que había anunciado el Partido Popular en una parcela ubicada por debajo de la Ciudad Deportiva, aunque no existía proyecto como tal y la zona no disponía ni de suministro de agua ni de luz para su puesta en marcha.

Durante meses, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha estado trabajando en trámites burocráticos para la legalización de los dos pozos para subsanar la falta de agua. Es un trámite que está a expensas de la comunicación oficial, pero ya solventado.

Además de la legalización de estos dos pozos, Confederación Hidrográfica del Duero ha dado el visto bueno al uso del agua del pozo del Prado de las Pavas para el riego. "Después de años hemos realizado este trámite que era necesario, su legalización", puntualizó el concejal.

Placas solares

En cuanto a la disposición de luz en la zona, desde la Concejalía se ha optado por la instalación de placas solares que permitan habilitar electricidad en las parcelas, de un modo "más económico y rentable", según explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón. Sobre este asunto, asegura Burón que está pendiente la decisión de qué placas solares comprar y para ello ya cuentan con el presupuesto de tres empresas (una de Benavente y las otras dos de Toro y Valladolid).

La Concejalía espera que este mismo año la zona de los huertos urbanos, vallada y limpia de maleza, esté lista para comenzar la distribución de parcelas una vez dispuesta el agua y la luz. La intención es la de instalar un par de depósitos, "de unos 5.000 litros", que permitan tener el agua almacenada para el riego y poder utilizar las bombas gracias a la instalación de las placas solares.