05 de octubre de 2016
05.10.2016

La Diputación rechaza asumir los costes de "funcionarización" de los bomberos

El Consorcio defiende el mantenimiento de una plantilla de laborales en Benavente y el Ayuntamiento le invita a que asuma el déficit municipal

06.10.2016 | 00:45
Bomberos del parque de Benavente extinguiendo el fuego en un camión de paja.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Benavente de asumir el coste de 58.000 euros que supondrá iniciar el proceso de funcionarización de la plantilla, compuesta actualmente por ocho trabajadores laborales.

El Ayuntamiento quiere cubrir inicialmente tres plazas con funcionarios, tal y como establece la ley, y contratar un bombero laboral para cubrir el horario y los turnos vacantes. La idea del Ayuntamiento es llevar cabo de forma paulatina un proceso de funcionarización de toda la plantilla que llevará algunos años.

El presidente del Consorcio, el diputado Antonio Iglesias, rechazó de plano la propuesta planteada por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. El Consorcio sostiene que pese que el parque de bomberos depende de la Diputación siendo el personal del Ayuntamiento, la institución soporta el 70% del coste frente al 30% municipal y sin embargo los servicios que prestan los bomberos en Benavente son tantos como los que presta en la comarca. El Consorcio cree que la labor se puede prestar perfectamente con personal laboral aunque la dirección recaiga en un funcionario.

Huerga defendió en la reunión, según explicó a este diario, que la ley obliga a cubrir la plazas de bomberos en régimen funcionarial, e invitó a la Diputación "si piensa que pueda hacerlo con laborales, a revertir el régimen del personal en sus parques". El Ayuntamiento insistió también en el encuentro en que pese al convenio vigente, Benavente ha acumulado un déficit por la prestación de un servicio "que es un competencia impropia que le corresponde a la Diputación" de tres millones de euros. En la actualidad el déficit es de 135.000 euros según el Ayuntamiento; y de 107.000 según las cuentas de la Diputación. Huerga propuso entonces a Iglesias que el Consorcio se haga cargo del coste íntegro de la plantilla de forma que la ciudad abone las tasas correspondientes cuando demande un servicio, aún cuando el personal siga dependiendo del Ayuntamiento. El Consorcio se ha mostrado a estudiar esta propuesta y las dos partes se han emplazado a mantener un nuevo encuentro en el plazo de dos semanas.

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