Los procuradores del PSOE por Zamora presentarán hoy en la Mesa de las Cortes una interpelación al director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez, para que explique en la Comisión de Fomento y de Medio Ambiente cuáles han sido los motivos por los que la provincia de Zamora, en general, y la ciudad de Benavente en particular han quedado fuera de los proyectos ligados al denominado "Corredor Atlántico".

El PSOE, que promoverá una iniciativa para que el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) sea incluido en el corredor, preguntará también a Santos si tiene previsto la Junta de Castilla y León presentar una addenda al documento técnico, presentado en Bruselas, para incorporar a Benavente y a su Centro Logístico al Corredor Atlántico y al futuro de las redes de transporte en el oeste península, así qué planes e inversiones tiene previsto la Junta de Castilla y León respecto al impulso del Centro Logístico de Benavente.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito justifica la interpelación ante la presentación por parte del director general en Bruselas del documento técnico que servirá de base al denominado Corredor Atlántico, el futuro de las redes de transporte en el oeste de la península. "En este informe solo figura la incorporación de la obsoleta línea de mercancías entre Medina del Campo, Zamora y Orense, sin electrificar, por la que apenas circulan ya trenes y que tiene por resolver el problema de coincidir en algún tramo con el AVE exclusivo de viajeros", explica.

Martín Benito precisa que en el documento no se recoge ninguna referencia ni proyecto referente al Centro Logístico de Benavente. "Los compromisos previos de la Junta han quedado en agua de borrajas. El informe presentado por el director general de Transportes ha dejado en evidencia los compromisos expuestos por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, manifestados, al menos, en dos ocasiones: la primera en una visita a Benavente durante la campaña de las elecciones europeas y la segunda el 20 de mayo de 2015, en la campaña de las elecciones autonómicas, a las que concurrió como candidato del Partido Popular", reitera.

En mayo de 2015, entonces como candidato, Juan Vicente Herrera llegó a ligar el futuro de la ciudad al Corredor Atlántico y destaco su importancia como nudo logístico.

"La definición del presidente Herrera del núcleo de Benavente como "un nudo estratégico y neurálgico desde el punto de vista de las actividades logísticas y del transporte", parece que no se ha tenido en cuenta a la hora de presentar el informe en Bruselas , y eso que, en palabras del presidente Herrera era "uno de esos proyectos que queremos compartir dentro de la macrorregión que tenemos constituida con Galicia, con Asturias, con las regiones norte y centro de Portugal", indica el procurador del PSOE.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, aseguró ayer que cuanto menos "sorprende que la que era la rosa de los vientos para el presidente Herrera, uno de los centros logrísticos más importantes más antiguos y más importantes de la región y del país no cuente en el Corredor Atlántico, ni tampoco para el director general de Transportes que se sienta en el consejo de Administración del Centro de Transportes de Benavente", explicó. Huerga anunció que pedirá por escrito a la Junta que se añada una addenda al documento para que la ciudad sea incorporada a los planes del Corredor Atlántico.