Los grupos municipales del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida intentarán hoy alcanzar un acuerdo para aprobar por unanimidad una moción conjunta de respaldo a las fiestas del Toro Enmaromado frente al que consideran un ataque de Podemos contra el festejo tradicional benaventano.

Podemos llevó al Congreso una proposición no de ley en la que pide la supresión de los festejos taurinos populares, incluido el Toro Enmaromado de Benavente. Esta PNL ha terminado por movilizar a todos lo grupos políticos con representanción municipal en Benavente.

El PP anunció el lunes la presentación de una moción en la que reclaman se defienda "la legalidad y el buen nombre de nuestra fiesta, mediante escrito dirigido al Congreso de los Diputados y al Senado" para que "conozcan de la misma y en lo referente a cualquier iniciativa legislativa que pueda adoptarse sobre la festividad del Toro Enmaromado de Benavente, ejerzan la función que le corresponde dentro de dichas cámaras con pleno conocimiento".

Ayer, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, PSOE e IU registraron otra moción en la que proponen al Pleno una defensa institucional unánime de las fiestas del Toro Enmaromado. Los dos grupos que conforman el Gobierno de coalición municipal. La moción insta al Congreso y al Senado a que "asegure, defienda, mantenga, actualice y conserve obligatoriamente el desarrollo de esta expresión artística y cultural ligada a este tipo de festejos populares; realizando todas las acciones normativas y legislativas oportunas a fin de garantizar el respeto y libertad hacía este tipo de festejos como medio de preservar este signo de identidad a las generaciones futuras, según avalan los derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución". A media tarde, el Grupo Popular en la Diputación de Zamora anunció también que llevará al próximo Pleno otra moción de defensa de las fiestas benaventanas contra la iniciativa de Podemos.