La bandera granate y amarilla que tradicionalmente es utilizada por Benavente como enseña de la ciudad, al menos desde los años cincuenta, pasará a ser oficial. El cronista de armas de Castilla y León, Alfonso de Ceballos-de Escalera y Gila, ha remitido ya al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, un escrito en el que señala que "no hay inconveniente para acceder a lo solicitado y propuesto por el Ayuntamiento para la adopción de la bandera municipal".

La intención del Ayuntamiento se recogía en un informe remitido al cronista de armas, a finales del mes de julio, en el que el archivero municipal, Juan Carlos de la Mata, señalaba que "el procedimiento aconsejado como más lógico y viable a la hora de fijar legalmente y de forma oficial una bandera representativa de la localidad es la de elegir o definir sus colores de acuerdo con la tradición e historia de los emblemas históricos de cada lugar. Aun teniendo en cuenta la gran libertad que permite la ciencia vexilológica, estimamos en el caso de la ciudad de Benavente que lo más oportuno y convincente sería adoptar la bandera existente y utilizada en la actualidad, dándola pues el carácter oficial del que en la actualidad carece", explica.

El cronista de armas asegura en el escrito dirigido al alcalde que "tanto en cuanto a los motivos escogidos, apoyados por una excelente memoria histórica, heráldica y vexilológica, como en cuanto a las formas vexilológicas o diseño, la propuesta de la bandera municipal para el Ayuntamiento de Benavente se adapta perfectamente a las reglas y usos vexilológicos y también a la tradición castellanoleonesa en materia de enseñas, según dispone el Decreto 105/1991"

La bandera que se utiliza actualmente por el Ayuntamiento de Benavente, y que ondea en el Consistorio, presenta tres franjas horizontales de igual o idéntica anchura, siendo sus colores granate, amarillo y granate, en orden de alternancia. Guarda u observa unas proporciones anchura-longitud 2/3. En el centro del paño se representa el Escudo adaptado por el Ayuntamiento benaventano.

El concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, llevará a Comisión Informativa el lunes este asunto y se elevará para su aprobación en el pleno de la próxima semana previsto para el jueves.