El derribo programado de los tres edificios contiguos a la Casa Consistorial de la Plaza del Gran se llevará a cabo desde primera hora de mañana lunes "y obligará al corte de tráfico en calle Encomienda y en Plaza del Grano en función de las necesidades y de la seguridad del tráfico y del tránsito peatonal", según han informado fuentes municipales.

El corte de ambos viales se mantendrá, según las mismas fuentes, hasta que los trabajos de demolición y de desescombro hayan finalizado o hasta que se constate que las tareas no comprometen o afectan a la seguridad vial.

El derribo, que se produce tras varias órdenes de ejecución a los propietarios de los tres edificios, afecta al número 1 de la Plaza del Grano, un edificio catalogado cuya fachada está protegida y tendrá que mantenerse. En mayo el Ayuntamiento exigió a la propiedad un proyecto técnico para el desmontaje del edificio y la conservación de la fachada, proyecto que valoró a efectos de que se incumpliera la orden en 109.000 euros. El proyecto fue presentado y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio con la obligación de conservar la fachada, que ha sido apuntalada para sostenerla durante los trabajos que comenzarán mañana.

Sobre este edificio se apoyan los inmuebles número 2 y 4 de la calle Encomienda, sobre los que el Departamento de Urbanismo ha elaborado diversos informes constatando su deterioro.

En abril, los técnicos municipales informaron especialmente del peligro que corrían los habitantes del número 4 y el Ayuntamiento ordenó desalojarlo en un plazo de 48 horas ante el riesgo cierto de derrumbe.

Las tres propiedades acordar hace meses acometer de forma conjunta la demolición de los inmuebles.