El alcalde de Santa Colomba de las Monjas, Antonio Tapioles Nieto, de la agrupación de electores unidos por Santa Colomba (USC), tenía previsto formalizar su renuncia al cargo y como concejal en la sesión plenaria celebrada anoche con carácter extraordinario y con este único punto en el orden del día.

Antonio Tapioles Nieto había presentado previamente en el registro del Ayuntamiento el decreto de su dimisión, según ha podido saber este diario. La renuncia como miembro de la Corporación municipal de Santa Colomba de las Monjas se debe a "la falta de apoyo" de los concejales de su equipo de Gobierno al detectarse "presuntas irregularidades" en algunas contrataciones de obras durante el mandato del anterior alcalde, explicaron ayer fuentes de toda solvencia.

Tapioles Nieto que lideró un equipo de vecinos presentándose a las pasadas elecciones municipales del 2015 encabezando una lista de independientes, ya había sido regidor de Santa Colomba por el PSOE hace dos décadas y en esta ocasión dejó en la oposición al hasta entonces regidor popular Andrés Sandín, obteniendo un resultado mayoritario de 7 concejales para la USC y 2 para el PP.

Todo apunta a que al detectarse "presuntas irregularidades" en contrataciones, según han informado las mismas fuentes, el regidor de Santa Colomba pretendía poner la situación en manos del Juzgado. Una circunstancia que no ha sido respaldada por el resto de ediles de su equipo de Gobierno. Más aún, en la pasada sesión plenaria celebrada hace quince días las obras y contrataciones se pusieron en bandeja para ser debatido el tema por los ediles. En aquella reunión no asistió el alcalde ahora dimitido y un concejal. Las controversias en el procedimiento a seguir se han traducido en la presentación de la dimisión por parte del alcalde. Esta dimisión probablemente arrastrará una más en las filas del equipo de Gobierno, según las mismas fuentes.

Será a partir de ahora el actual teniente de alcalde, Ángel Fernández García, quien desempeñe en funciones el cargo hasta que la Junta Electoral Central con sede en el Congreso de los Diputados, remita al Ayuntamiento el acta del número 6 de la lista que sustituya como miembro de la Corporación a Tapioles Nieto.