Las mujeres realizando tareas de limpieza en la iglesia y los varones haciendo lo propio por las calles o acondicionando algún que otro jardín de Paladinos del Valle. Así se distribuyeron las tareas en la jornada anual de trabajos comunitarios o la yera en esta localidad. Con carácter anual se viene organizando esta actividad comunitaria "ya que en el pueblo no tenemos recursos para contratar operarios", señalaba el alcalde de esta Entidad Local Menor, dependiente del Ayuntamiento de La Torre del Valle, Jose Luis García Valverde.

Son muy pocos vecinos los que residen habitualmente en el pueblo, una quincena, pero llega el mes de agosto y la cifra se multiplica considerablemente. Y es en esta época estival cuando los encuentros familiares se suceden al igual que las amistades.

En esta ocasión la jornada de convivencia celebrada el pasado sábado 20 de agosto se aprovechó para homenajear al vecino más longevo de Paladinos. Con 90 años Felipe Blanco García era agasajado por sus convecinos, familiares y amigos, entre momentos de emoción. Tras los trabajos en común, se compartía un aperitivo donde no faltaron las tapas y los dulces regado todo ello con caldos de la tierra y refrescos.

Haciendo tierra en el Valle junto al arroyo del Reguero porque "todos juntos hacemos pueblo", decía uno de estos vecinos. Y no le falta razón.