Han comenzado ya las tareas previas a las actuaciones de reconstrucción del puente de piedra de Castrogonzalo. Los trabajos se están centrando estos días en el desbroce de la zona y desde la Subdelegación de Gobierno se espera que la intervención para recuperar el viaducto dé inicio la próxima semana, sin más demora. Precisamente hoy se espera la visita a la zona donde se realizan los trabajos de desbroce, del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo.

Entre las actuaciones realizadas ya se han llevado a cabo catas en el terrero y una inmersión para conocer las cimentaciones del arco, del estribo y del resto de cimentaciones del puente y comprobar así el alcance del socavón que ha provocado el hundimiento de parte de una de las pilastras del histórico viaducto.

Además, esta semana ya han instalado la caseta de obra y los trabajos de desbroce se han centrado en la limpieza de la orilla del río Esla. También ha comenzado las labores para la realización de un camino de tierra, la ataguía, que permita ejecución de los trabajos de reconstrucción del puente. Y se han retirado algunas piedras del viaducto.

El Ministerio de Fomento firmaba ya el 13 de julio la declaración de emergencia del puente de piedra de Castrogonzalo y se estimaba el inicio de los trabajos en dos semanas. Algo más se han retrasado pero parece que, ahora sí, las actuaciones comenzarán la próxima semana. Entre las intervenciones previstas se realizarán labores topográficas sobre el terreno, a cargo de una empresa de Zamora, para la elaboración de un informe geotécnico que permitirá acotar las zonas afectadas y la superficie de actuación.

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, lamenta que al Ayuntamiento no haya llegado ninguna comunicación al respecto, "sólo tenemos la notificación de que Patrimonio autoriza las obras", explicó. Autorización necesaria al discurrir la Vía de la Plata por este viaducto.

En cuanto a plazos para la ejecución de la obra tampoco se ha adelantado nada, pero la Alcaldía explica que el Servicio de Demarcación de Carreteras estimaba que estas obras estuvieran acabadas antes de noviembre o diciembre para que las posibles crecidas del río no dificultaran los trabajos previstos.

Además, se espera avanzar en los trabajos para devolver la autovía A-6 a su estado inicial retirando la barrera para vehículos agrícolas y recuperando los tres carriles de circulación. Y es que desde que se hundió parte del puente de piedra se ha habilitado uno de los carriles de esta autovía para el paso de vehículos agrícolas.