Los reiterados anuncios por parte de la Diputación se traducen ahora en la licitación de un nuevo puente sobre el arroyo del Regato en Uña de Quintana. La actuación forma parte del proyecto global de mejora de la carretera ZA-P-1510 de Colinas de Trasmonte a Molezuelas y tras haberse completado el tramo entre Brime de Sog y Uña. Resta ahora por intervenir en el tramo que afecta a la plataforma del puente, a la travesía y continuar con la mejora de la calzada hasta Molezuelas de la Carballeda.

La institución provincial ha sacado a licitación el proyecto de construcción del viaducto con un presupuesto de 778.299,07 euros con cargo al superávit presupuestario del ejercicio del 2015, estableciendo un plazo de presentación de propuestas de constructoras hasta el próximo 14 de septiembre. La firma adjudicataria tendrá que ejecutar las obras en un plazo de tres meses y medio tras la firma del contrato según establecen las bases de la convocatoria efectuada por la Diputación. El nuevo puente vendrá a paliar la estrechez de la plataforma viaria construida hace 85 años por una firma benaventana con la ayuda de los vecinos de Uña. Se construirá en paralelo al actual evitando además la curva sobre uno de los estribos. El tablero estará formado por una losa apoyada sobre 16 vigas de hormigón elevándose la rasante de la carretera para incrementar la capacidad de desagüe del Regato. Los cimientos irán apoyados en pilotes de hormigón y con estribos a ambos lados.

Fue en tiempos de la II República cuando se decidió construir un nuevo puente en Uña para permitir el paso de carretas y carros que hasta entonces venían vadeando el río ya que los pontones de madera, aguas arriba y abajo, no permitían el paso más que para el ganado y los vecinos. No hace muchos años el agua derribó el pontón ubicado a solo 100 metros aguas arriba del viaducto construido en el albor de la década de los años treinta del pasado siglo.