Castrogonzalo pide a Fomento que licite el paso agrícola sobre la autovía A-6

El Ayuntamiento remite un escrito al Ministerio con el respaldo de 11 municipios l El Gobierno descartó presupuestarlo a finales de 2015

28.07.2016 | 00:40
El paso sobre la A-6 hace dos años, demolido por un lado y en demolición por el otro.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo ha remitido un escrito a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento exigiendo que se presupueste y licite la reparación del paso sobre la autovía A-6 para devolver a la localidad y al entorno el único paso agrícola y ganadero que permitía el acceso a las fincas a ambos lados de la Madrid-Coruña.

El Ayuntamiento sigue así las recomendaciones de la Demarcación de Carreteras, que en el último encuentro con representantes municipales y del sector agrario de la localidad, les sugirió que formulasen esta reclamación.

La Demarcación de Castilla y León propuso a Fomento presupuestar las obras de restitución del viaducto a finales del año pasado, pero el Ministerio descartó dotar fondos para esta actuación.

El paso sobre la A-6 fue cortado en septiembre de 2014. La UTE adjudicataria de las obras de la autovía Benavente-Zamora en el entronque con la A-6 demolió un lado del viaducto y comenzó a derruir el otro, pero las protestas de Castrogonzalo y los municipios colindantes frenaron los trabajos. La Subdelegación del Gobierno anunció que el paso sería restituido. Los agricultores y ganaderos tenían que dar un gran rodeo para acceder a sus fincas al quedar privados de este paso sobre la A-6.

La promesa de reparación de la infraestructura no se ha cumplido sin embargo. Han pasado dos campañas y una parte del sector agrario de la zona ha anunciado que está dispuesta a iniciar protestas para reclamar la ejecución de las obras.

Los municipios de la Mancomunidad del Esla, a la que pertenece Castrogonzalo, y otras localidades hasta un total de 11 han dado su respaldo por escrito a la reclamación de la localidad, según informaron fuentes municipales.

En el pueblo, una parte de la población, según las mismas fuentes, está notando los efectos de la supresión del paso. El ganado ovino está utilizando las calles de la localidad para llegar a las zonas de pastoreo con las consiguientes quejas vecinales, según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine