La Virgen del Carmen luce nuevo estandarte en la procesión

Las pasionistas del monasterio de Santa María Magdalena de Oviedo restauran la tela del siglo XIX

16.07.2016 | 01:26

La Virgen del Carmen luce mañana nuevo estandarte en su tradicional y habitualmente multitudinaria procesión en Benavente.

La tela, que data del siglo XIX, ha sido restaurada con fondos de la Cofradía por las religiosas pasionistas del Monasterio de Santa María Magdalena de Oviedo.

"La parte posterior, que era la mas deteriorada, ha sido reformada en su totalidad, sustituyendo el texto y el emblema grabado, por un trabajo bordado en oro", explica Julio de Vega, miembro de la Junta Directiva del colectivo religioso, quien detalla que "su existencia era desconocida y en ningún inventario o documento de la cofradía se encuentra catalogado. Se trata de una pieza con unas medidas aproximadas de 1,25 m. de ancho por 1,50 m. de alto, confeccionado en tela de raso blanco por ambas caras; la parte inferior, de forma irregular, es rematada por un fleco y tres borlas; en la superior seis anillas en tela sirven para introducir la barra de sustentación. Un rico bordado con abundante filigrana enmarca un lienzo de forma oval en el que esta pintada la imagen de la Virgen. El resto de la superficie del paño se rellena con un delicado trabajo de bordados en color de motivos florales".

El objeto histórico se encontró casualmente mientras se realizaban tareas de limpieza y ordenación de objetos de las desaparecidas iglesias de San Andrés y Renueva, depositados en las dependencias de la iglesia del Carmen que regenta Tomás Calero.

"Tuvismo que forzar los cierres metálicos de una vieja maleta de madera", detalla el presidente de la Cofradía, Ángel Arce.

El nuevo estandarte junto al que ya había podrán verse mañana en la procesión. Los actos programados para la festividad de la Virgen del Carmen comienzan mañana sábado, 16 de julio, con el rezo del rosario de la aurora a las siete de la mañana. Se empieza en la iglesia de Renueva y se finaliza en los paseos de La Mota. A las ocho y nueve de la mañana habrá sendas misas y por la tarde, a las 20.30 horas, la solemne celebración de la Eucaristía, cuya homilía corre este año a cargo de Agustín Montalvo Fernández, párroco de la iglesia de San Lázaro en Zamora. A continuación, tendrá lugar la tradicional procesión por las calles.

El domingo, 17 de julio, habrá una misa de difuntos en recuerdo de los cofrades fallecidos que comenzará en la iglesia del Carmen a las seis de la tarde.

En estos días, la Cofradía lleva a cabo además una operación kilo con recogida de alimentos que la próxima semana serán donados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine