El Ayuntamiento de Benavente ha decretado la ejecución subsidiaria de las obras de restauración de cubierta y de consolidación del edificio número 8 de la calle La Rúa, conocido como Gráficas Unidas. Es la primera vez, que se conozca, que la Administración local benaventana decide intervenir con todos los medios que le permite la normativa para frenar el deterioro de un edificio protegido. En este caso, el inmueble goza de protección estructural, según el catálogo de bienes protegido del Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento ha rechazado el recurso de reposición presentado por los propietarios y además de aprobar el proyecto de ejecución subsidiaria por un importe de 30.855 euros ha cursado ya invitación a tres constructoras para licitar los trabajos de forma inmediata.

El proyecto contempla la rehabilitación de la cubierta, incluyendo la de la linterna y las troneras, "de manera que se elimine el riesgo de caída de elementos a la vía pública y la entrada de agua al interior del edificio y se recuperen todo los elementos". La orden de ejecución dictada en su momento e incumplida por la propiedad contemplaba también el cierre de los huecos de las fachadas y de la cubierta, la limpieza interior del inmueble y de la basura acumulada en su interior.

La propiedad presentó una carta de pago por el importe reclamado para ejecutar las obras de mantenimiento, aunque alegó que existía un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora pidiendo la suspensión de la orden de ejecución.

La suspensión, no obstante, ha sido denegada aunque el procedimiento sigue adelante. Sin embargo, fuentes municipales han informado que el informe pericial que obra en autos constata el abandono sistemático de la propiedad hasta el punto de calificar de ruina la situación del inmueble y de valorar el coste de la conservación del edificio en cerca de 600.000 euros.

Las mismas fuentes advirtieron ayer que la decisión de preservar el patrimonio haciendo cumplir la normativa constituye también un "aviso para navegantes", especialmente en los inmuebles protegidos de la Plaza Mayor cuyos expedientes han comenzado a ser revisados.