La urbanización de las calles Río Ebro y Río Cea pondrán fin provisionalmente al ARU del barrio Las Eras. La mesa de contrataciones abrirá hoy las ofertas económicas de las tres constructoras que se han presentado a la licitación de las obras, cuyo importe roza los 200.000 euros.

La actuación, que tendrá que terminarse en dos meses, supondrá una remodelación integral de la pavimentación, el saneamiento, el soterramiento de las redes de telefonía y televisión, la red eléctrica y, parcialmente, del alumbrado público de ambas calles, pero quedarán pendientes tres viales, que se urbanizarán cuando haya fondos disponibles del ARU o con recursos exclusivamente municipales.

Actualmente la calle Río Ebro tiene una anchura que varía entre 11,76 y 12,20 metros. Dispone de una calzada de un solo sentido, aparcamientos en el margen derecho en el tramo contiguo al cuartel de la Guardia Civil y en ambos márgenes en el resto de la calle, y aceras en ambos lados de aproximadamente 1,40 metros de anchura. En el margen derecho a aproximadamente dos metros de las fachadas hay 12 de árboles.

Con la solución proyectada se ampliarán ambas aceras a un ancho mínimo de dos metros, y la calzada prevista pasará a tener 3,50 metros de anchura con una línea de aparcamientos en el margen derecho de dos metros y medio de ancho.

Los árboles existentes en esta calle quedarán integrados dentro del nuevo acerado, a excepción de dos de ellos que serán trasplantados en otra ubicación. En los árboles existentes a mantener se demolerá el parterre actual y se sustituirá por otro.

En esta calle se mantendrán los puntos de luz existentes y se pintará el báculo de las farolas en color oxidón. El drenaje superficial será resuelto con canaletas (a modo de sumideros) junto a las aceras, se conectarán consumideros sifónicos a una red de drenaje y posteriormente a la alcantarilla.

La calle Río Cea por su parte tiene una anchura variable de 8,50 a 15 metros aproximadamente con una calzada de un solo sentido, aparcamientos en ambos márgenes y aceras en ambos lados de entre 1,40- 1,45 metros de anchura. En el margen derecho de la calle y cerca de la valla del parque infantil hay un total de cinco árboles.

La ejecución el proyecto permitirá ampliar las aceras a un ancho mínimo de dos metros y dotar a la calle de una calzada de 3,25 metros de anchura con aparcamientos en ambos márgenes, de 2,25 metros de ancho en el último tramo de la calle, lo que permitirá general unos cuarenta metros lineales de aparcamiento. El drenaje se situará junto al aparcamiento y se conectará al saneamiento. Tres árboles serán retirados y transplantados y se mantendrán los puntos de luz y los báculos de las farolas, que también se pintarán. En ambas calles está previsto que sustituyan todas las luminarias.