135 jóvenes participan en la última Selectividad de la USAL en el León Felipe

Bécquer y la Generación del 27, temas a elegir en la primera prueba del examen que continúa hoy y mañana con la fase específica

16.06.2016 | 00:44
Los jóvenes intercambian impresiones en la cola del pasillo, antes de entrar al aula asignada.

El Instituto León Felipe acogió ayer en sus aulas a 135 jóvenes que aspiran a entrar en la Universidad, de los cuales solo tres se presentarán a la fase específica para lograr una calificación más alta y acceder a estudios con mayor nota de corte, según confirmó la Universidad de Salamanca (Usal).

El centro educativo anfitrión fue el que más número de alumnos aportó a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año, con 71 jóvenes. Por el también instituto benaventano Los Sauces acudieron 29 alumnos mientras que desde el IES Los Valles, de Camarzana de Tera fueron 26 y desde el instituto Tierra de Campos, de Villalpando, se trasladaron nueve alumnos.

Los nervios se notaban tanto antes de la realización del examen como durante la ubicación de los estudiantes en las aulas donde se realizan estas pruebas que continúan durante la jornada de hoy de mañana en toda Castilla y León.

La fase común centró la primera jornada con la prueba de Lengua castellana y Literatura abriendo la sesión, en la que se dio a elegir entre el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y la Generación del 27.

Sin embargo, la Selectividad en el formato en que se está haciendo en estos días tiene sus días contados. El malestar entre estudiantes y profesores es notable por la falta de acuerdo entre los grupos políticos. Especialmente afectados se ven los alumnos, que no saben si la Lomce continuará en vigor tal y como la aprobó el Partido Popular, si será modificada parcialmente o si la ley educativa será derogada.

La PAU se celebra este año por última vez, en la convocatoria de junio y en septiembre para quienes no hayan aprobado todas las asignaturas este trimestre.

La Lomce marca la creación de una prueba llamada reválida, cuya estructura y sistema de evaluación debe ser definida, según explican desde el profesorado, que cada cuatro años se encuentra en vilo.

El curso más afectado por esta incertidumbre, que previsiblemente se resolverá tras los comicios generales, es para los de cuarto de la ESO, quienes están pendientes de si hay nueva ley educativa. De continuar como hasta ahora, segundo y cuarto de la ESO comenzarían a aplicar la Lomce con el nuevo curso.

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