La mayoría de los contribuyentes benaventanos abonará el Impuesto de Bienes Inmuebles este año de forma fraccionada. La Alcaldía dio luz verde el martes al padrón cobratorio estableciendo como periodo de cobro en procedimiento voluntario desde el 1 de septiembre al 4 de noviembre, tanto para el IBI urbano como para el rústico.

La novedad estriba en que el pago del importe anual del impuesto en el caso exclusivo de los recibos de IBI urbana para los contribuyentes que tengan domiciliado el pago en la modalidad aplazada en entidades financieras, se distribuirá en dos plazos.

Con carácter general y salvo que se haya solicitado el pago único de forma expresa en el Ayuntamiento la mayoría de los contribuyentes recibirán en sus cuentas el cargo del primer pago, que equivale al 50% del impuesto, el día 5 de julio. El importe del segundo plazo, el 50% restante, será cargado en cuenta el 10 de octubre.

Los contribuyentes que hayan solicitado el pago único en el Ayuntamiento en la modalidad aplazada y tengan domiciliado el recibo en una entidad bancaria, así como los contribuyentes específicos de IBI rústico, recibirán el cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles de forma íntegra el 10 de octubre.

Cerca de 300 contribuyentes han solicitado hasta la aprobación del decreto que se les aplique el pago de una sola vez. El resto, esto es, la mayoría de los contribuyentes pagarán por lo tanto el IBI de forma fraccionada.

El Ayuntamiento, que modificó la ordenanza fiscal hace algunos meses, ha apostado por el fraccionamiento de pago y está dispuesto a estimularlo. "Es mejor para el ciudadano y mejor para la Administración", ha explicado el alcalde, Luciano Huerga.

De hecho la Concejalía de Hacienda estudia incentivar la elección del pago fraccionado del IBI con la aplicación de ligeras bonificaciones en 2017.

La razón fundamental de que el Ayuntamiento esté interesado en que el pago fraccionado sea el sistema mayoritario es la liquidez y "no depender de una sola remesa del IBI en el último trimestre del año" para hacer frente a las obligaciones municipales como ha venido ocurriendo hasta la fecha. El cobro del padrón del IBI es una de las entradas de fondos y de obtención de liquidez más importantes del ejercicio económico municipal.