El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) "Ledo del Pozo", en su objetivo de recuperar Patrimonio, ha decidido intervenir en la restauración de un óleo del siglo XVII.

El pasado 24 de mayo se descolgó el cuadro "La Virgen de los Desamparados" que se encuentra en el Hospital de la Piedad y que será restaurado por Ana Prieto Martín y Carmen García Villarejo.

El cuadro fue trasladado a su taller para proceder a su limpieza y restauración, confirmaron desde el CEB Ledo del Pozo.

Este cuadro que representa a la Virgen de los Desamparados, se trata de un óleo sobre lienzo. 109 x 87,20. Dimensiones, marcos idénticos y similitud estilística al recientemente restaurado Ecce Homo, obra de un pintor anónimo valenciano, en torno a mediados del siglo XVII.

El lienzo representa a la Virgen de los Desamparados, patrona popular de Valencia desde 1667, el Papa la elevó en 1885 a patrona canónica de la ciudad.

La Virgen situada en un nicho, bajo dosel, la flanquean dos candelabros floreados con velas. Muy engalanada, con rico manto bordado. Tiene al niño sobre el brazo izquierdo, la diestra extendida sujetando un ramo de azucenas.

Todo ello es difícil de contemplar debido a su pésimo estado de conservación con pérdidas de color e imprimación que afectan hasta la urdimbre del lienzo.

Este cuadro forma parte de una serie de cuatro lienzos del Hospital de la Piedad, se trataría de una probable donación del VIII Conde de Benavente a la institución de la que eran patronos y fundadores.

Juan Alonso Pimentel fue Virrey de Valencia (1598?1602) y posteriormente de Nápoles (1603?1610), uno de los primeros mecenas de Caravaggio y promotor de excavaciones en ciudades como Capua, algunos de cuyos hallazgos trasladó a su jardín arqueológico en Benavente.