La planta de producción de Gadea Biopharma está trabajando desde hace tiempo en el proyecto de producción de fármacos a la carta tras descubrirse la secuencia completa del genoma uno de los principales microorganismos productores de fármacos esteroideos.

Este proyecto fue presentado a mediados de mes. El Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) y Gadea Biopharma dieron a conocer los avances en la producción biotecnológica de fármacos tras revelar la secuencia completa del genoma de la bacteria Mycobacterium neoaurum NRRL B-3805. Este descubrimiento tiene importantes aplicaciones prácticas en la industria farmacéutica, ya que permite reducir de forma considerable los costes de producción y reducir su impacto medioambiental.

Este descubrimiento forma parte de un proyecto que arrancó hace dos años, en 2014, a través de consorcio formado por seis socios de cinco países. Son dos empresas, Gadea y Pharmins (Rusia), dos centros tecnológicos como son Inbiotec y Sintef (Noruega) y dos universidades, la Universidad de York (Reino Unido) y la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania). Este programa europeo cuenta con una inversión total que ronda los dos millones de euros y finalizará en noviembre de este año.

"Este proyecto pretende mejorar la producción de fármacos esteroideos o precursores, que luego se modifican y se consiguen los fármacos que están en la farmacia", explicó el 12 de mayo durante la presentación del descubrimiento, Carlos Barreiro, investigador del Inbiotec y coordinador del proyecto europeo 'Mycobacterial Steroids for Industry' (MySterI). Así, precisa que ya se conocía la existencia de esa bacteria que permitía la obtención de los precursores esteroideos mediante la bioconversión de fitosteroles, un residuo de la elaboración de aceite de soja o vegetales, químicamente similares al colesterol.

El problema que existía hasta ahora es que se conocía muy poco de los genes de esta 'Mycobacterium neoaurum', que además cuenta con muchos genes duplicados. "No sabes cuál de las cinco copias posibles hace la función que tú quieres, hasta ahora ese microorganismo era como una caja negra", apostilla Carlos Barreiro, que destaca que la publicación de su genoma permite "poner nombre a esos genes y actuar en esos 5.065 genes, muchos de ellos todavía con una función desconocida". Precisamente, es sobre esos "desconocidos" sobre los que se centran ahora los esfuerzos del proyecto, para revelar su actividad dentro de la producción de precursores de fármacos esteroideos.

En la actualidad, la empresa farmacéutica produce varios compuestos al mismo tiempo y después debe "purificar" para quedarse con el componente que le interesa. "Eso hace muy caro el proceso de producción, más del 65 por ciento se gasta en la purificación", apostilla el investigador, que añade que el descubrimiento de este genoma permitirá obtener esos esteroides "a la carta". "Una vez que conoces el genoma, puedes evitar parte de esos compuestos que no te interesan quitando los genes que los producen, con lo que vas a tener un producto en más cantidad y más puro", explica.