El Partido Popular ha pedido el amparo del Procurador del Común tras la decisión consumada del equipo de Gobierno de donar dos cabezas de toros de propiedad municipal a la Asociación de Familiares y Amigos del Alzheimer sin esperar al acuerdo del Pleno de la Corporación, como recomiendan los informes jurídicos.

La queja fue formalizada el martes y el PP se apoya en el informe de la secretaria municipal, en la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización de los Ayuntamientos, y también el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

La oposición entiende que se ha desoído la advertencia de la secretaria y se han conculcado la ley y los reglamentos que regulan este tipo de donaciones.

En las consideraciones de la queja, el PP relata como a pesar de no haber cumplido el requisito legal exigido de que la cesión fuese aprobada por el Pleno, el alcalde, además de consumar la cesión de ambas cabezas, procedió al reparto de las papeletas para impulsar su rifa, que tienen como premio las dos cabezas de toro.

"El propio Alcalde de Benavente aparecía públicamente el día 16 una de las papeletas en la mano" y presentó "el cartel en el que se anunciaba que el Ayuntamiento se las había donado a la asociación", explica igualmente.

El PP, que comunica expresamente a Javier Amoedo su apoyo a la Asociación y Familiares y Amigos de Alzheimer, relata igualmente como en la comisión informativa en la Comisión Informativa de Educación y Bienestar Social, recordó que se estaba consumando la cesión antes de que se hubiese aprobado por el Pleno y por ello preguntó a la secretaria si se estaba incurriendo en alguna ilegalidad, "manifestando la misma que las cabezas estaban aún en el Ayuntamiento y que, en el caso de que por cualquier circunstancia no se aprobase dicha cesión en el Pleno, podría haberse producido un fraude".