Benavente ya está en fiestas y "Pitarroso" y "Lechugazo", el enmaromado tradicional, y el enmaromado de las peñas, en la cuenta atrás de sus carreras. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, prendió la mecha al cohete de una semana de festejos que por primera vez contará con dos astados en cartel además del Torito del Alba "Burlera".

"Es un privilegio y un placer", proclamó Huerga, dirigiéndose a "la plaza más bonita de España en estos días". El alcalde empleó algo menos de tres minutos en animar al respetable, en dar vivas a la ciudad, al Toro Enmaromado y a las peñas; en recordar a los ausentes "que llevamos en nuestro corazón aunque no estén aquí"; en vaticinar el disfrute "del colorido" de las fiestas y "de las peñas" y en ensalzar "la hospitalidad y la amabilidad con los de fuera, que hacen que se sientan de dentro en todo momento". Entonces recordó la semana de actos que se avecina -toros, toritos, encierros y un nutrido grupo de actuaciones- e introdujo el desfile de las peñas prendiendo la mecha del cohete inaugural.

En la plaza los peñistas conformaban un mosaico de colores, aunque con espacios. Tal vez había menos gente que en años anteriores. El equipo de Gobierno ha apostado este año por programar un segundo enmaromado en sábado con la intención de dar un espaldarazo al sector hostelero e impulsar unos festejos para los que se persigue la declaración de Fiesta de Interés Nacional y la promoción de la ciudad en todos los frentes.

Huerga, que en la Veguilla afrontó su primer acto de petición del Toro Enmaromado, declaró abiertos sus primeros festejos del mandato arropado por los concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, el diputado provincial de Turismo, Jose Luis Prieto, y el senador socialista, José Fernández, entre otras autoridades. Hoy martes la ciudad recibirá a "Pitarroso" y al del Alba "Burlera".