Miembros del Partido Socialista se reunieron ayer junto al puente romano que une Benavente con Castrogonzalo para pedir a las administraciones "medidas urgentes" que solucionen el paso entre ambas localidades tras el hundimiento que se produjo el domingo.

Luciano Huerga, alcalde de Benavente, apuntó que "ya se han recibido las primeras quejas de peregrinos porque no está señalizado" y recordó que una etapa de la Vuelta Ciclista a España tiene previsto su paso por este puente que cruza el río Esla. Huerga ha comunicado la situación a Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León. A la primera le pide que "venga a asegurar el puente lo antes posible para evitar que se derrumbe" y a las dos restantes que apoyen en la medida de lo posible la reparación del mismo, por su valor turístico, cultural y económico, ya que es muy usado por los agricultores de la zona, al tener prohibida la circulación por la autovía, que discurre de forma paralela.

Huerga instó además al Ministerio de Fomento a "dotar a la zona de una oportuna señalización y cierre", algo que realizó inicialmente la Policía Local, tras el aviso de una vecina, y completó la Guardia Civil cortando el tráfico por este puente.

Joaquín García Neches, alcalde de Castrogonzalo, agradeció al subdelegado que acudiese a visitar el puente en día de fiesta (el lunes 2 de mayo) pero pidió soluciones urgentes para el tráfico agrario, principales afectados por el corte.

El procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito se quejó de la siguiente forma: "yo no sé qué hace la Junta que no está aquí aunque afecte a tres consejerías: Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y la de Cultura y Turismo. Que hayan pasado 72 horas y ningún representante de la Junta haya estado aquí es bastante preocupante".

El propio Martín Benito ha localizado en la web de Confederación Hidrográfica del Duero un fallo geográfico en la ubicación del puente de Castrogonzalo, que sitúan en la provincia de León.

Por su parte, la Subedelagación del Gobierno reunió ayer a sus técnicos. Desde esta institución aseguran que "se está actuando de la manera más rápida posible" pero advierten que están pensando bien la alternativa al paso "para evitar otros accidentes". Usar dos de los tres carriles de la A-6 parece la opción más probable, aunque aún está por confirmar.