Los ritos de invierno llegan en primavera a Benavente. Una selección de las más de 70 fotografías que componen la exposición completa de las mascaradas puede verse en el Centro Cultural Soledad González hasta el día 21 de mayo.

Las imágenes son de Miguel Ángel Sánchez, foto periodista independiente de Madrid y los textos de la escritora y periodista zamorana Nuria Tesón. Una proyección audiovisual completa la muestra, que ayer fue inaugurada por miembros de la Diputación de Zamora, organizadora de la misma, y del Ayuntamiento de Benavente, que cede el espacio.

La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, recordó "la importancia de estas tradiciones porque transmiten nuestras raíces" y agradeció a los municipios "que hayan mantenido estas tradiciones ancestrales".

Es por eso que se está trabajando junto a Portugal para conseguir la declaración de la UNESCO de que las mascaradas sean Bien Cultural Inmaterial, "lo cual supondrá un impulso para el turismo de la provincia", señaló Martín, recordando la buscada declaración de Interés Turístico Regional del Zangarrón de Montamarta.

La muestra continuará por otros puntos de la provincia.